¿Qué es la balanitis?

Los síntomas más frecuentes de la balanitis son: el sarpullido rojo y dolor en la punta del pene.

Balanitis en hombres
Balanitis en hombres
María Jerez
8 abril 2022 | 11:00 h
Archivado en:

La balanitis es una inflamación del prepucio y del glande, en el pene. Aunque es habitual que la causa sea una falta de higiene, especialmente en los hombres circuncidados u operados de fimosis, también puede deberse a infecciones, uso de jabones fuertes, diabetes mal controlada o enfermedades como la artritis reactiva o el liquen escleroatrófico, señala Sanitas.

Los síntomas más frecuentes de la balanitis son: el sarpullido rojo y dolor en la punta del pene. Sensibilidad e hinchazón. Imposibilidad de retraer el prepucio. Secreción o pus debajo del prepucio que puede llenar a tener un olor desagradable y la molestia.

CAUSAS DE LA BALINITIS

Existen diferentes causas por las que puede aparecer la balinitis, entre las más destacadas se encuentran:

- Dermatitis de contacto: algunas sustancias irritantes de la piel, como el jabón, el gel de baño o el látex de los condones pueden irritar la cabeza del pene y producir balanitis.

- Medicamentos: ciertos tipos de analgésicos, somníferos, laxantes y antibióticos pueden producirlo.

- Infecciones: el calor, el estrés, la falta de higiene genital o incluso el uso de jabón para limpiar la zona genital pueden provocar un desequilibrio de los niveles ácidos y hacer que las bacterias crezcan más rápido de lo habitual. Esto puede producir balanitis.

- Lesiones: los cortes o rasguños en la punta del pene o en el prepucio a veces pueden producir balanitis.

Los síntomas más frecuentes de la balanitis son: el sarpullido rojo y dolor en la punta del pene.

- Liquen escleroso: es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta al prepucio. Puede endurecer el prepucio y dificultar su retracción sobre la cabeza del pene (fimosis) y producir balanitis.

- Balanitis de Zoon: también conocida como balanitis de células plasmáticas. Es un desorden generalmente asintomático, del que no se conoce la causa, y que suele identificarse porque los pacientes presentan una mancha roja y brillante generalmente en el glande.

- Diabetes: las personas con diabetes son más susceptibles a las infecciones. Una infección debajo del prepucio puede producir balanitis.

La mejor manera de evitar la belanitis es mantener una buena higiene del pene, especialmente del glande y el área interior del prepucio.

Los tratamientos de la enfermedad dependen del tipo de balanitis desarrollada. Las patologías causadas por bacterias se tratan con pastillas, cremas antibióticas. Las cremas esteroides pueden aliviar la balanitis que se presenta por enfermedades cutáneas. Por último, si se debe a un hongo el mejor tratamiento es una crema antibiótica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído