Lorena García nos enseña cómo vivir una maternidad estoica y libre de estrés frente a la inseguridad

La reputada periodista acaba de publicar 'Claves para una maternidad estoica' y ha visitado ConSalud Podcasts para acercarnos a esta fiolosofía de vida

Lorena García Díez (@lorenagarciadiez) en ConSalud Podcasts (Foto. ConSalud)
Lorena García Díez (@lorenagarciadiez) en ConSalud Podcasts (Foto. ConSalud)
Verónica Serrano
25 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Cada vez hay más visibilidad sobre lo compleja que es la maternidad. En las librerías ya podemos encontrarnos con pilas y pilas de libros que hablan del embarazo, la preparación al parto, el postparto, la lactancia e incluso la crianza del bebé. Pero, por mucho que contemos con tanta información de calidad, las dudas y los retos relativos a todas estas cuestiones van a ser diarios e inevitables.  

Cada maternidad es única, como también lo es cada experiencia. Sin embargo, hay algo común a todas ellas, que es la sensación de enfrentarse a algo completamente nuevo hasta el momento y que, a su vez, genera nuevos miedos e inseguridades. Una etapa también repleta de altibajos en la que el conjunto de las circunstancias puede hacer que las mujeres duden de su fortaleza y afronten una maternidad llena de estrés, momentos de colapso y ansiedad. 

'Claves para una maternidad estoica', el nuevo libro de Lorena García Díez (@lorenagarciadiez) (Foto. Libros Cúpula)

Lorena García sabe de lo que hablamos. La popular periodista y presentadora de televisión y radio, ha visitado ConSalud Podcasts para presentarnos su nuevo libro, ‘Claves para una maternidad estoica’. Después de vivir dos embarazos, ha querido contar su experiencia para que otras mujeres puedan inspirarse y afrontar la maternidad desde una perspectiva diferente a la que se nos vende. Porque sí, la maternidad es complicada y “no podemos controlar lo que van a hacer nuestros hijos”, pero ella ha encontrado la clave en “tener el control sobre cómo nosotros reaccionamos esas situaciones”.

"El estoicismo es la mejor manera de afrontar las situaciones que la vida y la maternidad te van poniendo en el camino"

La actitud lo es todo. Y más que ser positivistas, se trata casi de ser realistas: “Nuestro hijo no dormía por las noches y no podíamos hacer nada por cambiarlo. Y aunque está la patita de la culpa, no es culpa de ninguna madre que su hijo no duerma”. “Tuvimos la determinación de decir ‘supervivencia absoluta’, vamos a poner al mal tiempo buena cara y ya que tenemos que madrugar con él, vamos a disfrutar del desayuno en familia”, explica.

Con ejemplos como este en su día a día, Lorena se ha dado cuenta de que su filosofía de vida es el estoicismo. Una corriente que al final también ha guiado su forma de ser madre y que le han llevado a publicar su libro, en el que trata de “prepararnos mentalmente para afrontar determinar situaciones que van ocurriendo en la vida, teniendo muy claro que no tenemos el control sobre las cosas”.

"Hay que aprender a relativizar y a no sufrir por adelantado"

La periodista recuerda que no tenemos que ser madres perfectas, como tampoco personas perfectas, ya que eso “lleva nada más que a la frustración constante. Una vez que asumes eso, eres libre”, reflexiona para ConSalud Podcasts. Lorena cree que se ha avanzado en el traslado de este mensaje a la sociedad, pero aún queda camino por hacer: “Cada vez somos más las madres que nos animamos a reconocer que el posparto es muy duro, que se pasa muy mal y que necesitas ayuda y apoyo. Y eso no te convierte en una peor madre, al contrario. Afortunadamente, yo creo que se va por el buen camino”. 

LA CLAVE DE LAS CLAVES PARA LORENA GARCÍA

La maternidad estoica no deja de ser una filosofía de vida que nos permite hacer frente a cada situación. Sin embargo, ya mencionábamos anteriormente que, de alguna manera, los miedos están ahí. Por ello, la ‘clave estoica’ más importante para Lorena García y la que más le ha costado aplicar es la de no sufrir por adelantado.

“Todo son miedos, todos son riesgos. Entonces es importante no adelantarse a todo eso”, indica. “Hay que aprender a relativizar y a no sufrir por adelantado porque es una pérdida de tiempo absoluta”, nos cuenta, poniendo de ejemplo el momento de elegir colegio infantil. “Todo son microdramas” y, por ello, recomienda vivir el presente: “Si hay un problema ahora, intenta solucionarlo ahora. Y lo que pase mañana ya veremos, lo mismo el problema no llega”, nos sugiere García.

Esta entrevista está disponible en las plataformas IvooxSoundCloud, Spotify y Apple Podcasts.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído