María Castro concluye la lactancia materna con su hija de 3 años: estos son los tipos de destete

Existen diferentes tipos de destete, atendiendo a quién toma la decisión de dejar el pecho materno.

María Castro (Foto. @maria castro jato)
María Castro (Foto. @maria castro jato)
Verónica Serrano
23 noviembre 2023 | 15:00 h

Si el embarazo ya suele crear un vínculo materno-filial especial durante todos los meses de gestación, la lactancia materna continúa siéndolo después del nacimiento del bebé. Esta forma de alimentación del bebé es la más importante y la que debe ser exclusiva, al menos, durante los seis primeros meses de vida del bebé. Posteriormente, se puede ir abriendo la veda con la introducción de la alimentación complementaria, pero aquí la leche materna debería seguir teniendo un papel protagonista.

Sin embargo, la mayoría de las madres dan la bienvenida a su hijo sin apenas recibir información sobre la lactancia, al contrario que ocurre con el parto y los cursos de preparación. Esta falta de recursos nos lleva al desconocimiento del proceso en toda su extensión, y no sólo a las mamás, sino también al conjunto de la sociedad. Muestra de ello es que muchas personas no saben que mantener la lactancia materna más allá del año de vida tiene muchos beneficios para el bebé.

La alimentación complementaria debe introducirse de manera progresiva y respetando el apetito del bebé

María Castro es una de esas personas que ha decidido continuar dando el pecho a su hija Olivia más allá de los 3 años. La actriz ha descrito el momento del destete como duro y emotivo: “Lloré… Pero un rato largo y en silencio, mientras le agarraba fuertemente la manita”, ha contado a través de Instagram. Al parecer, la lactancia con su hija no había sido nada fácil, pues se habían enfrentado a unas cuantas malas rachas: “Soportamos crisis de lactancia, la salida de los dientes, algún que otro mordisco, una gira enorme de por medio sacándome leche por España entera…”, ha explicado la gallega. Pero ya ha llegado el momento en el que su hija ha decidido no mamar por las noches, que era cuando ya acostumbraba a hacerlo últimamente antes de irse a dormir. 

María Castro (Foto. @maria_castro_jato)

En este caso, tanto María como su hija Olivia han participado en la decisión pero, ¿sabrías decir qué tipos de destete existen?

TIPOS DE DESTETE

Dejar de dar el pecho al bebé puede producirse en distintos momentos vitales, tanto para el niño como para la madre. La doctora Raquel Velasco, experta en lactancia materna, explica en su nuevo libro ‘Lactancia materna, ¡empieza el viaje!’ que en España las tasas de esta forma de alimentación más allá de los seis meses de vida del niño son realmente bajas, cuando en realidad es el mejor alimento para el niño. No obstante, hay situaciones que impiden o dificultan las tomas de leche materna, ya sea porque la vida no da tregua, por problemas familiares, viajes, trabajos con incompatibilidad de horarios, incluso por problemas a la hora de dar el pecho (dolores, crisis de lactancia), enfermedades… O porque la madre así lo decide.

En  cualquier caso, podemos distinguir tres tipos de destete, atendiendo a quién toma la decisión de dejar el pecho:

- Destete natural: según la pediatra, “es aquel en el que el niño toma la decisión de dejar el pecho”. Se suele vivir de forma progresiva, con las tomas cada vez más espaciadas, “hasta que llega el día en el que deja de pedirlas”.  Este tipo de destete “suele ocurrir entre los 2 y los 6 o 7 años” y es el ideal, pero lamentablemente, no todas las situaciones lo permiten.

La leche materna debería ser el alimento principal de nuestro bebé hasta el primer año de vida

- Destete dirigido: aquí “es la madre la que toma la decisión y la batuta del proceso”. Existen pastillas para cortar la producción de leche materna de forma progresiva, pero en general, irá disminuyendo la cantidad con la reducción de las tomas. Aquí se puede incluir un destete parcial, en el que la mamá mantenga la lactancia cuando esté con su bebé, con el fin de que pueda irse adaptando poco a poco a los cambios.

- Falso destete: se produce con situaciones en las que creemos que el niño ya no quiere más pecho, “cuando en realidad lo que está ocurriendo es que hay algo que está precipitando al destete”, señala la experta. Aquí podrían entrar la introducción de “la lactancia mixta, con horarios rígidos, o la priorización de la alimentación complementaria”. Motivos como estos “pueden hacer que el niño vaya teniendo menos interés por el pecho, dándonos la sensación de que se está destetando”.

La doctora recuerda que la leche materna debería ser el alimento principal de nuestro bebé hasta el primer año de vida. Y que, aunque la alimentación complementaria se introduzca a los 6 meses aproximadamente, lo ideal sería mantener la lactancia a demanda, ofreciéndole la comida de forma progresiva y respetando el apetito del bebé.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído