Todas las razones por las que hay que evitar el cacao puro durante la infancia

El cacao puro puede covertirse en una complicación a la hora de conciliar el sueño. Ante ello, una pediatra explica por qué debemos evitar a toda costa este alimento durante los dos primeros años de vida.

Niño con una taza de cacao en polvo (Foto. Freepik)
Niño con una taza de cacao en polvo (Foto. Freepik)
Estetic
30 enero 2024 | 15:00 h

La gurú de la maternidad, Ainhoa (@enfermeradebebes) aclara las dudas sobre el cacao y su ingesta en bebés. A través de un vídeo que la pediatra publicaba en su perfil de Instagram, explica porque el cacao puro es uno de los alimentos que no se recomienda durante la infancia.

PROPIEDADES DEL CACAO

EL cacao se trata de un alimento muy calórico con un alto aporte de proteína y muchas vitaminas entre las que se encuentran la vitamina A y E, y minerales como el hierro o el potasio. A pesar de que su consumo puede tener muchos beneficios para los adultos, es mejor limitarlo o restringirlo en algunas edades por su efecto euforizante, adictivo y excitante.

NO RECOMENDABLE PARA NIÑOS

Aunque es un potente antioxidante, de igual manera, es un euforizante que también puede provocar enuresis nocturna, orinar inconscientemente por las noches, en niños.

El cacao se encuentra entre los 13 grupos que no son recomendables durante esta etapa, y además, existen varias recomendaciones en relación a este alimento durante la niñez. Asimismo, Ainhoa recuerda que conviene limitarlo durante toda la infancia y evitarlo hasta los dos años de vida. También insiste en no ofrecer cacao puro durante los primeros 12 meses de vida.

Y es que, entre las razones se encuentran sus activos. Pues, se estima que el cacao puro contiene entre 150 y 280 gramos de teobromina por cada 100 gramos. Un compuesto estimulante que tiene efectos muy similares a los de la cafeína. De igual manera, puede derivar en problemas con el sueño y otras alteraciones del comportamiento.

En los comentarios varias madres expresaban sus dudas en relación a la lactancia. Y como Ainhoa comentaba, la madre lo puede consumir: "no hay problema, a no ser que lo ingieras en cantidades enormes". Es un ingrediente que hay que controlar y limitar mucho, por eso la pediatra recalca evitarlo en la medida de lo posible.

Otros usuarios preguntan por el cacao que contiene leche, a lo que la experta responde igual, mejor evitarlo hasta los dos años.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído