Alérgenos al huevo: atención al etiquetado de los productos para garantizar tu seguridad

Los practicantes de las dietas veganas también evitan el huevo en su rutina de alimentación

Huevos de gallina (Foto. Freepik)
Huevos de gallina (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
27 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Uno de cada cinco niños con alergia al huevo la mantendrá en el futuro, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP). Y no sólo eso, sino que, además podrá demostrar síntomas más severos. En niños, la proteína del huevo supone la alergia alimentaria más frecuente, alcanzando una sensibilización de hasta el 5% de la población infantil, según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA).

En el 55% de los pacientes, la reacción a la proteína del huevo suele desaparecer en los primeros 6 años de vida, siendo un problema poco frecuente en adultos. En cualquier caso, es imprescindible distinguir adecuadamente el etiquetado de los productos que compramos para ahorrar cualquier reacción. Y, aunque el huevo y sus derivados suelen detallarse en negrita, hay ocasiones en las que aparecen bajo etiquetas un poco más complejas.

Para evitar confusiones que puedan comprometer nuestro estado de salud o el de alguien cercano, hoy te ayudamos a identificar qué sustancias se esconden detrás del etiquetado de los alimentos y que, en realidad, son derivados del huevo que pueden contener alguna proteína desencadenante de una reacción alérgica.

IDENTIFICAR HUEVO O DERIVADOS EN EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Esta información no es sólo útil para los alérgenos, sino que también resulta interesante para los practicantes de las dietas veganas. El huevo no sólo se utiliza como ingrediente en algunas elaboraciones. Sus propiedades emulsificantes y coagulantes hacen que también se incorpore en algunos productos. A continuación, te detallamos cuáles son los identificativos por los que puedes reconocer el huevo en los etiquetados de los alimentos, también en los ovoproductos donde su utilización podría no ser tan evidente. Vamos a verlo:

  • E1105 o lisozima: es una enzima extraída generalmente de la clara del huevo que se utiliza como conservante, ya que resiste bien el calor y los medios ácidos.
  • E161B o luteína: se trata de un aditivo empleado en la elaboración de mayonesa, mermeladas, lácteos, salsas o sopas en polvo, mayoritariamente. Está presente en la yema del huevo, aunque también puede tener un origen vegetal, y se usa como colorante, incluso en algunas bebidas alcohólicas.
  • E322 o lecitina: esta sustancia puede extraerse del huevo, pero también de otras sustancias como la soja o las pipas de girasol. Funciona como emulsionante natural para mezclar el agua con sustancias más grasas en la elaboración, por ejemplo, de mayonesas, mantequillas, natas, grasa vegetal o productos de bollería. Siempre que detectes el término ‘emulsificante’ en el etiquetado de un producto, conviene sospechar que se haya empleado este tipo de lecitina en su elaboración.
  • El huevo también se utiliza como coagulante, ya que con calor recibido las proteínas consiguen espesarse. Si algún producto alimentario contiene un ‘coagulante’ es adecuado sospechar que haya empleado un derivado del huevo.
  • En clara y yema, el huevo contiene distintas proteínas, según la AEPNAA: ovomucoide (11%), ovoalbúmina (54%), ovotransferrina o conalbumina (12%), ovomucina (1,5%), lisozima (3,5%), gránulos, livetinas y lipoproteínas de baja densidad. Todas ellas pueden causar reacciones en alérgicos al huevo tras su consumo, incluso algunas de ellas, como la a-livetina o las albúminas, podrían provocar síntomas con la simple inhalación de partículas de plumas o carne de gallina.

Por evidente que parezca y como último consejo, no confíes en cualquier ingrediente que comience por la palabra ‘ovo’ si eres alérgeno a la proteína del huevo. Recuerda que cuanto más frescos y más naturales sean los alimentos, menos probabilidades tienen de incorporar aditivos y emulsificantes, etc. Además, seguramente sean los más saludables, ya que no estarán tan procesados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído