ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los beneficios de los huevos para la salud

Son apetecibles cocinados de muy diversas maneras y pueden combinarse con otros alimentos, como, por ejemplo, en la tradicional tortilla de patatas.

Huevos (Foto. Freepik)
Huevos (Foto. Freepik)

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04.10.2021 - 12:00

En una alimentación saludable no pueden faltar los huevos, ya que cuentan con todos los nutrientes necesarios para el organismo.

''Son apetecibles cocinados de muy diversas maneras y pueden combinarse con otros alimentos, como, por ejemplo, en la tradicional tortilla de patatas. También se pueden incluir otras verduras en los platos elaborados con ellas, o hacer un revuelto'', explican desde el Ministerio de Sanidad.

Tanto la clara como la yema ''tienen proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico. También incluyen vitaminas de los grupos A y B. Por último, contienen minerales entre los que destaca el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción'', destaca la Fundación Española del Corazón.

Tanto la clara como la yema ''tienen proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico

La yema es, asimismo, rica en grasas, pero también de la mejor calidad: el contenido conjunto de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada y su aporte de ácido oleico, linoleico y omega 3 tiene un gran interés por sus efectos beneficiosos en la salud, añade la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además, detalla, el huevo es la principal fuente que tenemos de colina, compuesto necesario para distintos procesos metabólicos. Y nos provee generosamente de vitaminas, así como de luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidante a los que se atribuye capacidad para prevenir la degeneración macular y enfermedades coronarias como el infarto cerebral.

''La ingesta recomendada es de 3-5 huevos a la semana. Si se tienen niveles altos de colesterol en sangre, reducir a 2-3 huevos completos (clara + yema) o 2-3 yemas y 4-5 claras a semanales'', manifiesta la Fundación Española del Corazón.

Para usar los huevos de forma correcta y evitar la salmonelosis se deben tener en cuenta algunos aspectos: conservarlos en el frigorífico, no lavarlos, comprarlos con la cáscara intacta y limpia, romper el huevo en el borde de un recipiente diferente a donde se vaya a batir, cocinar bien los alimentos que lleven huevos, entre otros.

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