NUTRICIÓN Y PIEL

¿Sabías que la dieta influye directamente en tu piel?

Numerosos estudios epidemiológicos demuestran que los alimentos de origen vegetal son un elemento básico para la salud de la piel, ya que la ingesta de vegetales y legumbres se correlaciona con un menor daño en la piel provocado por la radiación UV.

Relación entre la dieta y la piel (Foto. Fotomontaje Estetic.es)
Relación entre la dieta y la piel (Foto. Fotomontaje Estetic.es)

time 2 min

02.06.2022 - 22:00

¿Eres de las que le gusta tomar el sol? Si la respuesta es sí, debes saber que con la exposición a los rayos UV es necesario reafirmar la protección de la piel, no solo utilizando crema solar, también cuidando la alimentación. 

Seguir una dieta adecuada es una de las mejores formas de mantener la piel sana, de hecho, para la experta en nutrición y alimentación Marina Diana Pérez, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, la dieta plant-based, basada en un consumo predominante de alimentos de origen vegetal, es la clave.

"Las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos son alimentos con vitaminas como la C y la E, polifenoles y ácidos fenólicos que contribuyen a la defensa oxidante de la piel frente a agentes externos como el daño inducido por la radiación ultravioleta".

Los alimentos de origen vegetal son un elemento básico para la salud de la piel

Lo cierto es que numerosos estudios epidemiológicos demuestran que los alimentos de origen vegetal son un elemento básico para la salud de la piel. La ingesta de vegetales, aceite de oliva y legumbres se correlaciona con un menor daño en la piel provocado por la exposición prolongada a radiación ultravioleta.

Alimentos como el mango, el melón, la naranja, el tomate, la granada, la maracuyá y las uvas son ricos en bioactivos como la vitamina C, vitamina E, betacarotenos, polifenoles y ácidos fenólicos que promueven la defensa oxidante de la piel, reducen la inflamación y generan protección UV en la piel. 

VITAMINAS CLAVES PARA LA PIEL 

Hay varias vitaminas que desempeñan un papel fundamental en la salud de la piel

En varias ocasiones habrás escuchado los beneficios de la vitamina D, pero a parte de ella, las vitaminas C, E, B3 y A son la clave para mantener tu piel sana. 

- Vitamina C. Es un potente antioxidante hidrofílico capaz de eliminar y extinguir los radicales libres, y se encuentra comúnmente en alimentos crudos rojos y pimientos verdes, naranjas, acerola, pomelos, kiwi, fresas, brócoli y coles de Bruselas.

- Vitamina E. Puede hallarse principalmente en nueces, semillas, vegetales, maíz, soja y margarina, y actúa como defensa antioxidante de la piel, ya que absorbe la luz ultravioleta.

Alimentos como el mango, el melón, la naranja, el tomate, la granada, la maracuyá y las uvas son ricos en bioactivos

- Vitamina B3. Es también un antioxidante que se obtiene de la carne, el pescado, la leche, el huevo y los frutos secos.

- Vitamina A. Participa en la diferenciación de la epidermis, la modulación de factores de crecimiento dérmico y la regulación de la actividad glandular sebácea, entre otros. Se puede encontrar especialmente en el hígado y aceites de pescado, la leche y los huevos.

¿No sabes que son los probióticos? Son organismos vivos que residen de manera natural en el tracto intestinal humano. Estos organismos también están presentes en alimentos fermentados, como por ejemplo el yogur, el kéfir, la pasta de miso y las bebidas fermentadas.

Te estará preguntando que tienen que ver los probióticos con la piel, pues bien, estos protegen del fotoenvejecimiento ya que previenen el fotodaño y el estrés oxidativo. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto