Alimentación sana

¿Cuáles son los aceites más saludables?

El más conocido es el aceite de oliva, pero en el mercado existen muchos más: aceite de coco, aceite de canola y aceite vegetal.

El aceite es un alimento que forma parte de nuestro día a día
El aceite es un alimento que forma parte de nuestro día a día

time 2 min

30.07.2019 - 12:00

El aceite es un alimento que forma parte de nuestro día a día, ya que solemos utilizarlo para cocinar otros alimentos o como condimento para las ensaladas.

El más conocido es el aceite de oliva, pero en el mercado existen muchos más: aceite de coco, aceite de canola y aceite vegetal. Sin embargo, no todos tienen las mismas propiedades y proporcionan los mismos beneficios, por lo que hay que buscar aquellos que sean más saludables para el organismo.

Así pues, el aceite de oliva tiene un perfil de ácidos grasos más favorable y un nivel muy alto de grasas monoinsaturadas, y según un estudio, en personas que lo consumen se observan tasas más bajas de problemas cardiovasculares que incluyen ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiaca. También, los efectos antioxidantes de este aceite pueden proteger contra la oxidación.

El más conocido es el aceite de oliva, pero en el mercado existen muchos más: aceite de coco, aceite de canola y aceite vegetal

Por otro lado, el aceite de coco se comporta de manera diferente a otros aceites que contienen altos niveles de grasas saturadas y tiene propiedades similares a los triglicéridos de cadena media. Estos ácidos grasos de cadena media son saludables porque el cuerpo los digiere y los absorbe más rápidamente que los ácidos grasos de cadena larga, que hace que los convierta en una mejor fuente de energía que los triglicéridos de cadena larga.

Sin embargo, el aceite de coco contiene principalmente ácido láurico, que actúa como un triglicérido de cadena larga y no tiene los mismos beneficios saludables que los triglicéridos de cadena media. Por tanto, la evidencia sugiere que reemplazar el aceite de coco con aceites que contienen un nivel más alto de grasas insaturadas puede reducir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

En cuanto al aceite de canola, hay que decir que tiene niveles bajos de ácidos grasos saturados y niveles altos de grasas insaturadas. Además, según un estudio, las personas que siguen dietas basadas en aceite de canola tienen niveles de colesterol total más bajos en comparación con aquellos que consumían una dieta típica occidental rica en ácidos grasos saturados.

Finalmente, el aceite vegetal contiene los niveles más altos de grasas poliinsaturadas en comparación con el aceite de oliva, coco y canola.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto