¿Cuáles son los nutrientes esenciales en la alimentación diaria?

Un reciente estudio de Anibes revela que más del 80% de la población española, no cumple con las recomendaciones europeas de ingesta de micronutrientes esenciales en su dieta diaria.

Estetic
27 noviembre 2017 | 12:00 h
Alimentación diaria
Alimentación diaria

La revista científica Nutrients, acaba de publicar un articulo que se basa en los resultados de un estudio científico realizado por Anibes, que analiza la ingesta diaria de algunos de los nutrientes esenciales, que participan en diferentes funciones biológicas involucradas en el sistema de defensa antioxidante.  

Es esencial entender que tener una nutrición adecuada, es uno de los pilares de la salud pública, ya que si no se ingieren los micronutrientes necesarios, el sistema inmunitario se ve debilitado e incapaz de defenderse contra enfermedades inflamatorias y cardiovasculares.

En este contexto, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), pretende contribuir a conocer la situación nutricional de la población de forma previa al diseño de directrices nacionales, lo cual es esencial para mejorar la situación nutricional de los españoles.

"Un porcentaje significativo, no cumple con la ingesta recomendada de zinc, vitamina A y vitamina E"

 En este sentido, el profesor Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), explica que ““este nuevo trabajo científico indica que un porcentaje significativo de la población española participante en el estudio científico ANIBES no cumple con las ingestas recomendadas de zinc, vitamina A y vitamina E; un porcentaje también importante de personas no cumple con las recomendaciones de vitamina C; y solo un bajo porcentaje de personas no cumple con las recomendaciones de selenio".

Del mismo modo, se observan diferencias entre hombres y mujeres. “Las ingestas de zinc, selenio, vitamina A y vitamina E fueron mayores en los hombres que en las mujeres. Mientras que, la ingesta de carotenos y vitamina C fue mayor en las mujeres”.

CONSUMO DE ZINC

Este oligoelemento es uno de los más importantes para mantenerse saludable, y se encuentra en segundo lugar solo después del hierro, por su concentración en el organismo. Sin embargo, el 83% de la población no cumple con las recomendaciones europeas de ingesta de zinc. Sus principales fuentes son las carnes y derivados, los cereales y derivados, así como la leche y los productos lácteos. También podemos encontrar zinc, pero en menor medida, en pescados y mariscos, además de verduras y hortalizas.

Cabe destacar que la leche y productos lácteos proporcionan mayores porcentajes de zinc a los niños, mientras que el pescado y las verduras aportan un mayor porcentaje a los grupos de edad avanzada”, añade el profesor. Por último, los más jóvenes obtienen el zinc principalmente de los precocinados.

corn syrup 563796 640

CONSUMO DE SELENIO

En cambio, en comparación a la ingesta de zinc, únicamente un 20% aproximadamente de la población ha reportado ingestas por debajo de la media diaria recomendada de selenio. El selenio es también un oligoelemento esencial en la dieta, aunque solo es necesaria para una buena salud, la ingesta en pequeñas cantidades.

Sobre las fuentes, el profesor detalla que “la mayor fuente de selenio en toda la población son los cereales y derivados, con un mayor aporte para adolescentes. El grupo de pescados y mariscos supuso la segunda fuente, seguida por la carne y sus derivados, y la leche y los productos lácteos”.

CONSUMO DE VITAMINA A

La vitamina A o retinol, es una vitamina liposoluble que se almacena principalmente en el hígado, ya que está implicada en muchas funciones biológicas. Nuestro cuerpo la utiliza principalmente para el buen mantenimiento de los dientes, además de favorecer la visión y la formación de tejidos entre otras cosas.

Desgraciadamente, el estudio ha revelado que “el 60% de la población, no cumple con las recomendaciones europeas”.  Las principales fuentes de las que la población extrae este micronutriente son las verduras y hortalizas, en proporciones más altas para los grupos de edad avanzada; la leche y los productos lácteos en los grupos más jóvenes. Entre estas fuentes, también se encuentran en menor medida los huevos y las frutas.

CONSUMO DE VITAMINA C

asparagus 1307604 640

En lo que respecta a la ingesta de la vitamina C, el 56% de la población no cumple con las recomendaciones de aporte necesarias, de esta vitamina elemental para el crecimiento y el buen desarrollo del cuerpo humano. Respecto a las fuentes, las verduras y hortalizas se encuentran en primera posición, seguidas por las frutas.

CONSUMO DE VITAMINA E

Los datos del estudio de Anibes, indican que el 80% de toda la población adulta tiene una ingesta inadecuada de vitamina E, un potente antioxidante que protege la piel de los radicales libres y frena el envejecimiento celular. Sus principales fuentes son “el grupo de alimentos y bebidas compuesto por el aceite y las grasas, seguido por las verduras y hortalizas, pescados y mariscos, y por último las frutas. Estos tres últimos grupos aumentan considerablemente con la edad.

Por todo ello, el profesor destaca que "una alimentación saludable se basa en la ingesta de una gran variedad de alimentos, respetando las pautas de comidas, evitando los excesos y consumiendo el aporte necesario de agua diaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído