DIETA Y FLATULENCIA

¿Dolor de tripa o aumento de flatulencias? Puede deberse a una dieta protética

Llevar una dieta rica en proteínas puede aumentar la flatulencia, pero posiblemente esto se deba al consumo de ciertos alimentos dietéticos como las legumbres, verduras y lácteos.

Chica con dolor de tripa (Foto. Freepik)
Chica con dolor de tripa (Foto. Freepik)

time 1 min

05.07.2022 - 22:00

¿Es cierto que si como más proteína puede aumentar la flatulencia? Cierto es que llevar una dieta rica en proteínas puede aumentar la flatulencia, pero posiblemente esto se deba al consumo de ciertos alimentos dietéticos. 

Hay alimentos que contienen ciertos azúcares, almidones y fibra que pueden contribuir a un aumento de gases, pero ¿qué tiene que ver con una dieta proteica? Muchos de estos componentes pueden estar presentes es los alimentos como las legumbres, verduras y lácteos. 

Normalmente, la persona promedio expulsa en torno a 25 gases al día

Respecto a la hinchazón, una dieta alta en fibra y rica en proteínas puede provocar un aumento y, por lo tanto, también afectar el olor a gas. Por ejemplo, la cisteína es un aminoácido que contiene azufre y que suele estar presente en muchas fuentes de proteínas. Cuando las bacterias en el intestino descomponen este aminoácido, pueden producir sulfuro de hidrógeno, que es un gas de olor acre.

Normalmente, la persona promedio expulsa en torno a 25 gases al día, pero se puede intentar reducir la cantidad de flatos alternando la dieta y limitando ciertos alimentos que causen flatulencia. 

En este sentido, se recomienda reducir el consumo de lácteos, fruta seca, alimentos ricos en fibra, legumbres y algunas verduras.

También es muy importante tomarte tu tiempo para masticar y a la hora de beber agua, se recomienda tomarla en sorbos en lugar de en grandes tragos

¿Haces deporte? Si tu respuesta es no, debes saber que practicar ejercicio con regularidad es muy beneficioso para mejorar la digestión.

Si lo que te preocupa es si puede ser un riesgo para la salud, lo cierto es que si notas de forma significativa un aumento en la flatulencia después de comer proteínas, puede deberse a una intolerancia alimenticia. Si, además, sientes distensión abdominal, dolor o diarrea puede ser intolerancia a la lactosa.

Lo recomendable es no dejarlo pasar y acudir al médico para que te pueda ayudar a construir un plan de dieta que minimice o elimine estos alimentos. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto