¿Por qué me estanco en la pérdida de peso? No es la regla de Wishnofsky, sino las fases de adelgazar

Los resultados son más visibles durante las primeras semanas de adelgazamiento, pero a partir de la semana 6 se produce un estancamiento que, en ocasiones, conduce al abandono de los objetivos

Báscula (Foto. Freepik)
Báscula (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
12 septiembre 2023 | 10:00 h

La pérdida de peso es una de las inquietudes que más nos persiguen: bien sea por motivos de salud, para estar en forma, o por cuestiones de autoestima, muchas personas sucumbimos a querer bajar esos “kilos de más”. Más allá de las dietas, de optar por una alimentación equilibrada pero baja en calorías y de incluir el deporte en nuestra rutina saludable, muchas personas se frustran cuando ven que se estacan o no consiguen sus objetivos en el plazo marcado.

Ahora que estamos en septiembre y que algunos de nosotros nos proponemos este mes para comenzar a adelgazar y paliar los estragos del verano, es importante que aterrice en tu mente la idea de las fases del adelgazamiento y así no llegar a una frustración o abandono. Como sabrás, al principio de cualquier rutina destinada a bajar de peso, los resultados son mucho más visibles. Pero según pasan las semanas, estos resultados bajan, aunque el sacrifico que hagas siga siendo el mismo. Este momento decisivo es clave y, en ocasiones, se traduce en el abandono de la vida saludable. Sin embargo, es un proceso con una explicación científica y que no debería desanimarnos, sino alentarnos porque realmente nos encontramos más cerca de lograr nuestro objetivo.

LA REGLA DE WISHNOFSKY

La norma básica en cualquier rutina de adelgazamiento es consumir menos calorías que el gasto energético diario que tiene nuestro organismo para que pueda ir quemando las reservas. Esta afirmación está relacionada con la que se conoce como ‘la regla de Wishnofsky’, estudiada por el investigador médico Max Wishnofsky en la década de los 80. Este experto realizó un estudio para descubrir cuál era la cantidad de calorías diarias que se deben reducir de un menú diario para perder medio kilo de peso a la semana, o lo que es lo mismo: 2 kilos al mes.

Según la teoría de Wishnofsky, un déficit calórico de 500 calorías al día asegura perder medio kilo de peso a la semana. Sin embargo, esta teoría no contemplaba la adaptación metabólica

Su conclusión fue que había que consumir 500 calorías menos cada día para lograr este objetivo. Sin embargo, el estudio no contemplaba que cuando una persona comienza a adelgazar, en su cuerpo se activan cambios metabólicos, la pérdida de músculo (y no sólo tejido adiposo, como el investigador señalaba), procesos de compensación, almacenamiento y uso de energía, que es lo que conocemos como ‘adaptación metabólica’. Así que, esta restricción calórica no es igual de efectiva en cada fase del adelgazamiento.

FASES DEL ADELGAZAMIENTO

La regla de Wishnofsky es el quiz de la cuestión. Como la ciencia contemporánea ha podido demostrar, una reducción de las calorías no se traduce en un adelgazamiento lineal, sino cambiante y selectivo. Si tu idea es ponerte a plan próximamente o si ya estás inmerso en el cambio, desde Estetic queremos explicarte cuáles son las fases del adelgazamiento para que no te pille de sorpresa y puedas regular tus expectativas y fijar unos objetivos más realistas:

- Fase I: se produce entre las primeras 4 y 6 semanas de comenzar y los cambios afectan principalmente a la pérdida de glucógeno (glucosa almacenada en el cuerpo), agua, proteínasy grasa corporal. Aquí se pierde peso más rápidamente porque el cuerpo aún no ha adaptado el metabolismo a los cambios de la rutina.

- Fase II: durante esta etapa, comprendida a partir de las 6 primeras semanas, es cuando nos adentramos en la meseta del adelgazamiento, pues nuestro organismo se adentra en ese proceso de adaptación metabólica y en el que se autorregula para poder seguir funcionando, a pesar del déficit calórico. En este punto, el cuerpo llega a un equilibrio entre las calorías que quema con respecto a las que consume.

- Fase 3: es variable, dependiendo de cada persona. En esta fase hay que ayudar al cuerpo en su readaptación para que considere los cambios metabólicos como su nueva normalidad. Si llegados a este punto quieres seguir adelgazando, tendrás que intensificar la actividad física, incluir un mayor déficit calórico en tu dieta o compensar con nuevos hábitos, como caminar más a lo largo del día o incluir actividades más pausadas pero que activan el metabolismo. Por ejemplo, el yoga o el pilates.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído