Incluye estos alimentos en tu dieta para potenciar tu entrenamiento este invierno

Consumir alimentos de temporada puede ser muy beneficioso para potenciar tu entrenamiento. Aquí las cinco verduras y hortalizas que deberías empezar a incluir en tu pauta alimentaria.

Manos cortando una calabaza (Foto. Freepik)
Manos cortando una calabaza (Foto. Freepik)

La clave para ver los resultados de tus entrenamientos es llevar una dieta adecuada que te permita sacar el máximo potencial al ejercicio físico. Aprovechar los alimentos de temporada para implementarlos en nuestra alimentación es una buena manera de aprovechar las propiedades de los nutrientes.

ALIMENTOS DE TEMPORADA

Frutas y hortalizas son los alimentos que se encuentran en su pico óptimo en cierto periodo del año. Suelen estar disponibles para consumir o comprar en ciertas estaciones, y es que esto varía según su ciclo biológico.

Aquellos productos cultivados en invernaderos tienen fama de ser más sabrosos, así como más asequibles. Pero, lo más importante de estos alimentos es que disponen de un mayor contenido de nutrientes que ayudan en la actividad deportiva.

Entre ellos destacan: las vitaminas, minerales y antioxidantes. Además cuentan con menos tratamientos y aditivos que otros productos. La estación en la que alcanzan la madurez suele ser coincidir con las cualidades.  

ESTACIÓN Y ALIMENTOS

Un ejemplo es la sandía en verano. Al poseer una mayor cantidad de agua, es muy útil para mantenernos hidratados en la época estival, cuando más pérdida de líquidos sufre nuestro organismo.

Y otro ejemplo contrario son los tubérculos en invierno. Se cosechan en otoño para recogerlos en los meses de frío, cuando las calorías son más necesarias.

Desde, Club Metropolitan recomiendan hasta cinco alimentos de temporada para los meses de frío y que son especialmente beneficiosos para los entrenamientos debido a las propiedades de este nutriente.

Los alimentos cultivados en invernaderos son mucho más sabrosos, saludables y asequibles

ALIMENTOS PARA EL OTOÑO E INVIERNO

CALABAZA. Tiene grandes beneficios que suponen una gran fuente de vitaminas y minerales, así como oxidantes. Esto posiciona a la calabaza como extremadamente apropiada para reponer las sales minerales que se pierde durante la sudoración de la actividad física.

SETAS. Su alto contenido en proteínas vegetales es una gran alternativa reponer la energía en el ejercicio físico gracias a su alto contenido en agua. Las setas pueden contener hasta un 90% de agua,son ideales para la recuperación tras el ejercicio, aportando vitamina A y potasio.

ACELGAS. Son ideales para la reducir la aparición de calambres durante la práctica deportiva. Suponen una gran fuente de vitamina A y E, y contienen un alto porcentaje de minerales como y hierro, magnesio, calcio y potasio.

CASTAÑAS. Un clásico del otoño que aporta hidratos de carbono complejos y ayuda a mantener las reservas energéticas, resultando muy beneficiosos para la práctica deportiva de resistencia. Además, de tener un importante aporte de vitaminas y minerales.

 

ZANAHORIAS. Su aporte de vitamina A y potasio suponen una gran fuente de propiedades antioxidantes que todo deportista necesita en su dieta. Es vital para la recuperación tras el ejercicio, ya que refuerza el sistema inmunológico en gran medida. 

MEDIOAMBIENTE

Además, el consumo de alimentos de temporada presenta una gran ventaja para la sostenibilidad y la economía local. Esto es debido a la reducción del gasto en trasporte y la huella de carbono, así como favorecer el mercado de proximidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído