ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Kale, el superalimento de moda que deberías incluir en tu dieta

La dietista y nutricionista Laura Isabel Arranz nos cuenta el gran aporte nutricional del kale, sus beneficios para nuestra salud y lo mejor, su bajo aporte calórico.

Kale, el superalimento de moda que deberías incluir en tu dieta
Kale, el superalimento de moda que deberías incluir en tu dieta

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16.04.2018 - 12:00

¿Últimamente estás oyendo hablar del kale y tu instagram está a reventar de imágenes de hojas de color verde? Sí, el kale ha llegado y para quedarse en nuestra dieta.

Y es que, este superalimento tiene innumerables propiedades nutritivas. De hecho, el kale triplica sus beneficios nutricionales del resto de sus parientes de hoja verde.

Sin embargo, desde Estetic.es no queremos perder detalle de este superalimento y nos hemos puesto en contacto con la doctora en alimentación y nutrición Laura Isabel Arranz, autora del libro ‘Kale: el superalimento que puede ayudarte a mejorar tu alimentación y salud’, quién nos ha puesto al día de todos los beneficios y propiedades que esconde esta verdura de hoja verde.

El kale triplica sus beneficios nutricionales del resto de sus parientes de hoja verde

Pero, ¿es tan importante el kale en nuestra dieta como para escribir un libro sobre él? Sí. “El objetivo de explicar de que haya todo un libro del kale es porque es una verdura que dentro de la familia de verduras de hoja verde y de la familia de verduras del brócoli y las coles es la que más contenido nutricional o densidad nutricional tiene, con muy pocas calorías pero tiene muchísimas vitaminas sobre todo vitamina C, A y K, muchos minerales y más fibra de lo que otras verduras de su familia tienen”, ha dicho la doctora.

Sin duda, ha asegurado Arranz, este alimento nos va a ayudar, además de a comer verdura, a incorporar muchos más nutrientes a la dieta.

Respecto a las formar de consumir el kale, lo podemos comer tanto crudo como cocinado. "En crudo mantiene 100% sus cualidades y hay que consumirlo cuanto antes una vez comprado, porque a medida que pasan los días va perdiendo cualidades no tanto a nivel tradicional que un poquito sí, pero también de sabor", ha dicho la doctora.

Para su consumo en crudo, hay que cocinarlo macerándolo una media hora antes de consumir. Un buen consejo es dejarlo macerar con un poco de zumo de limón y aceite de oliva y masajear los trozos de kale para que queden impregnados y dejarlo reposar una media hora antes de incluirlo en la ensalada.

 También lo podemos consumir cocido, hervido como cualquier otra verdura o incluso salteado en un wok. Cuando lo hervimos es muy simple porque cinco o diez minutos como mucho es suficiente para el kale.

No obstante, la doctora ha recomendado retirar el nervio central de la hoja porque ese nervio no es especialmente interesante a nivel nutricional y es muy duro.

SUPERALIMENTO ESTRELLA PARA ADELGAZAR

El kale, además de aportar muchos nutrientes, es un superalimento estrella para una dieta adelgazante. "Cuando hacemos una dieta para adelgazar lo que nos interesa es bajar calorías pero que eso no perjudique al aporte de nutrientes de la dieta y en este caso, el kale es uno de los alimentos que encajaría perfectamente en una dieta para adelgazar, porque nos ayuda a comer un buen plato de verdura con pocas calorías y con un montón de nutrientes y vitaminas", ha subrayado la doctora.

Alguna vez hemos oído que esta verdura tiene más hierro que la carne roja y más calcio que la leche de vaca. ¿Es eso cierto?

"Sí. Si comparamos 100 gramos de kale con 100 gramos de estos otros alimentos, sí", asegura la doctora.

No obstante, Arranz ha matizado que el kale tiene igual o más hierro que algunos alimentos de origen animal como la carne, pero es un hierro de diferente tipo. "Es una buena manera de aportar hierro sin necesidad de consumir productos de origen animal, pero ahí, hay que valorar la dieta individualmente", ha señalado.

Por último, para la doctora la propiedad estrella que le diferencia de las demás verduras de hoja verde es la composición de antioxidantes, además diferentes a lo que ya son vitaminas y minerales antioxidantes.

"Son los antioxidantes los que han captado el interés a nivel científico y médico y bueno hay algunos estudios que apuntan al potencial de esas sustancias para la prevención de enfermedades", ha concluido Arranz.

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