“Los batidos sustitutivos no sirven para adelgazar”: desmontamos las dietas milagro

Después de las navidades, muchos tratan de compensar los excesos de las fiestas con dietas que no traen ningún beneficio. Ante ello, la ganadora de Master Chef 6, Marta Verona, explica por qué no debemos confiar en los batidos sustitutivos.

Mujer preparando un batido nutricional (Foto. Freepik)
Mujer preparando un batido nutricional (Foto. Freepik)

Después de las navidades, son muchos los que optan por las dietas milagro para atenuar los excesos de diciembre y enero. Uno de los propósitos más populares que se repite cada año es el de perder peso. Enero es el mes en el que las dietas milagro y los gimnasios tienen más peso, pero ante esta tendencia a tratar de compensar los efectos de las fiestas, los expertos recuerdan que no conviene obsesionarse con perder peso y siempre es mejor llevar una dieta equilibrada junto con ejercicio frecuente.

Son varios los nutricionistas que advierten de las consecuencias que las restricciones pueden tener en nuestro cuerpo. Ante ello, la ganadora de MasterChef 6 y nutricionista, Marta Verona(@martamchef6) desmonta los mitos detrás de las dietas milagro.

A través de una publicación de reels vía Instagram la experta habla sobre los batidos sustitutivos. Una forma de alimentación que está al alza.

“Los batidos sustitutivos no sirven para adelgazar”

Verona explica que estos batidos funcionan, no porque su “fórmula sea mágica”, sino porque no consumimos nada más. Y es que, la nutricionista, arremete con su precio y sus -pocos- beneficios para el organismo. Pues, son una forma de desnutrición.

CALORÍAS E INGREDIENTES

Cada batido tiene entre 150 y 200 kilocalorías, y es que una comida con sus nutrientes, de calidad, aporta mucho más, entre 500 y 600 kilocalorías, una diferencia muy notable en la ingesta de nutrientes que, Marta recalca, tiene efecto porque “nos están obligando a ayunar”. La nutricionista aclara: “No hay ningún ingrediente que sea el elixir del adelgazamiento”.

De hecho, entre la formulación de los batidos, algunos de los ingredientes que destacan son la fructosa como principal activo, los emulgentes o los cítricos de calcio. En relación a esta lista, Marta añade que son ingredientes que no solemos tener en nuestra despensa y solo nos ayudan a desnutrirnos, una forma de adelgazar poco saludable.

Debido a esta carencia de ingredientes, puede aparecer el famoso efecto rebote: cuando no le damos al organismo nos nutrientes necesarios, tiende a acumularlos cuando les llega, esto es porque no sabe cuando los va a necesitar.

Además, este efecto puede tener efectos negativos sobre la educación nutricional. Porque aunque estas recetas ayudan a reducir la grasa corporal, no son la mejor manera de reducir el peso. Mejor consumir comidas reales y con ingredientes de calidad que aporten un buen valor de minerales, vitaminas y energía a nuestro cuerpo, especialmente si se tratan de alimentos frescos.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído