Nutrigenética: qué es y cómo puede ayudarnos

La nutrigenética nos permite conocer la influencia de la información genética, centrándonos en las variaciones genéticas.

Trastorno ortorexia (Foto. Freepik)
Trastorno ortorexia (Foto. Freepik)
Estetic
9 septiembre 2021 | 15:00 h

La nutrigenética nos permite conocer la influencia de la información genética, centrándonos en las variaciones genéticas; concretamente, en la respuesta del organismo a los nutrientes.

''Por lo que se estudian variaciones genéticas conocidas como polimorfismos genéticos de una sola base (conocidos popularmente como SNP, single nucleotide polymorphism) que tienen un impacto en el desarrollo de enfermedades o condiciones específicas de un rasgo. Por ejemplo, hay variaciones genéticas que nos pueden dar una mayor predisposición a aumentos de índice de masa corporal (relación entre la altura y el peso, unidad que se usa mucho por nutricionistas), o mayor predisposición a intolerancias como la lactosa o enfermedad celíaca'', señala Dani Soronellas, genetista de Onegen Lab.

La nutrigenética nos permite conocer la influencia de la información genética, centrándonos en las variaciones genéticas

¿En qué se diferencia de la nutrigenómica? Mientras que la nutrigenética se centra en la predisposición genética a desarrollar enfermedades o condiciones relacionadas con aspectos nutricionales, la nutrigenómica, en cambio, analiza cómo los nutrientes modulan la expresión genética, por lo que nos ofrece una visión totalmente complementaria a la nutrigenética.

¿Cómo puede ayudarnos la nutrigenética? Según Dani Soronellas, ''la nutrigenética nos permite cómo es de base una persona, saber que por ejemplo puede tener mayor predisposición a niveles altos de azúcares o grasas en sangre o incluso predisposición genética a menores niveles de vitaminas, nos brinda una información esencial para actuar y diseñar planes de actuación preventivos y de salud''.

¿Cómo se aplica la nutrigenética a la dieta? ''Por ejemplo, una persona con una predisposición a mayores niveles de colesterol indica que es mejor no recomendar una dieta baja en azúcares y alta en grasas y al revés con los azúcares. Si por ejemplo se detecta un riesgo de intolerancia a la lactosa, aquellos alimentos que tengan lactosa no se van a incluir en la dieta o se van minimizar proactivamente de tal forma que nos avancemos a problemas de futuro que puedan surgir'', concluye el experto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído