BEBIDAS

Zumo de apio: ¿es tan beneficioso como dicen?

Este zumo tiene más potasio y vitamina K que el de tomate y el de zanahoria.

Zumo de apio (Foto. Estetic)
Zumo de apio (Foto. Estetic)

time 2 min

01.03.2021 - 22:00

En los últimos años, con las redes sociales, se hace inevitable la aparición de diferentes tendencias virales que en boca de celebrities y/o influencers se dan como verdaderas. Este es el caso de una nueva moda, el consumo de zumo de apio, que celebrities de la talla de Gwyneth Paltrow o Naomi Campbell califican como el mejor remedio médico para problemas digestivos, trastornos autoinmunes, psoriasis, acné, síndrome de fatiga crónica, reflujo ácido, virus Herpes Zoster, estreptococos y pérdida de peso.

Sin embargo, tal y como señala la doctora Mª Ángeles López Marín, diplomada en nutrición y alimentación y directora del Centro Médico Rusiñol, no hay evidencia científica que respalde ninguna de estas afirmaciones. ''No hay grandes estudios en humanos sobre el tema, y ​​la poca investigación que existe sobre el apio ha sido celular o animal'', señala.

¿Debería beberlo si no hay evidencia? ''Por encima de todo, no deja de ser zumo de apio. Este zumo tiene más potasio y vitamina K que el zumo de tomate y el zumo de zanahoria. Sin embargo, es más bajo en nutrientes importantes como la vitamina A, que es abundante en el zumo de zanahoria'', subraya la doctora.

Por otro lado, a diferencia de otros vegetales que pueden perder polifenoles y antioxidantes de la pulpa o la piel cuando se exprimen, ''no está claro cuánta pérdida se produce al exprimir tallos de apio enteros'', comenta López Marín. Pero lo que sí es cierto, es que ''es recomendable consumir una amplia variedad de verduras y sus zumos ya que todos tienen su propia combinación de fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas y minerales''.

Al igual que la col rizada y la espinaca, el apio contiene antioxidantes y puede tener propiedades antiinflamatorias

Por su parte, los zumos, en general, retienen el sabor y concentran los nutrientes, pero muchas preparaciones reducen la fibra, lo que, tal y como señala López Marín ''es la mejor parte ya que el zumo contiene 3,78 gramos por taza, muy por debajo de los 25 a 30 gramos diarios recomendados, principalmente de los alimentos''.

Al igual que la col rizada y la espinaca, el apio contiene antioxidantes y puede tener propiedades antiinflamatorias. En comparación con los tallos, las hojas contienen 20 veces más flavonas, una clase de flavonoides y compuestos que se encuentran en las plantas con propiedades antioxidantes. Eso sí, ''los alimentos son complejos y el hecho de que un alimento sea rico en flavonas no se traduce en beneficios para la salud garantizados. Los compuestos como las flavonas se modifican después de que se absorban, y estas formas modificadas podrían no tener el mismo efecto'', manifiesta la especialista.

¿Hace daño el consumo del zumo de apio? ''No hay nada en el zumo de apio que pueda hacer daño, eso sí, no es un remedio milagroso y no debe ser utilizado como tal ante diferentes dolencias'', apostilla la doctora.

¿Y si se consume en ayunas? ''El zumo de apio es un excelente recurso para incorporar vitaminas y nutrientes al organismo, sin embargo, no se trata de una bebida indispensable con poderes curativos, lo más importante cuando se realiza algún tipo dieta es la disciplina y constancia que se tiene para la misma'', relata López Marín, quien añade que el consumo de zumo de apio, ''sea en ayunas o no, pero acompañado de otros alimentos de forma regular y respetando los horarios, sin duda contribuirá positivamente en la salud''.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto