Infecciones urinarias y relaciones sexuales: esta es su relación y así podemos prevenirlas

El ginecólogo Joan Matas señala que “las bacterias en torno a la uretra femenina pueden penetrar dentro de la vejiga durante las relaciones sexuales”

Pareja en la cama (Foto. Freepik)
Pareja en la cama (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
5 agosto 2023 | 22:00 h

Las infecciones urinarias son mucho más comunes ahora que llega el verano, ya que los días de piscina y playa hacen que permanezcamos húmedos durante más tiempo y que aumente el riesgo de la proliferación de bacterias. Si a esto le sumamos el hecho de que las relaciones sexuales facilitan su propagación, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que en estas épocas del año vivamos un auge de las infecciones de orina

Dr. Joan Matas (Foto. Dr. Joan Matas)

El doctor Joan Matas, ginecólogo integrativo, explica para Estetic que “las mujeres son más propensas a sufrirlas porque tienen la uretra más corta y, además, al encontrarse ubicada cerca de la zona anal, aumenta el riesgo de infecciones bacterianas en la vejiga urinaria. De hecho, se estima que las infecciones urinarias son un 14% más prevalentes en mujeres que en hombres”.

RELACIÓN ENTRE LAS INFECCIONES URINARIAS Y EL SEXO

Según el ginecólogo, las relaciones sexuales están estrechamente relacionadas con la aparición de infecciones de orina, ya que “las bacterias que están en torno a la uretra femenina pueden penetrar dentro de la vejiga durante las relaciones sexuales frecuentes”. La fricción que se genera durante el acto sexual “puede favorecer la entrada de microorganismos en la vagina y la uretra”, así que recomienda mantener una buena higiene de la zona íntima después de practicar sexo.

"En el caso de las mujeres que sufren molestias en el tracto urinario de forma recurrente, esto puede deberse a un bajo nivel de defensas urogenitales a causa de una alteración de la microbiota"

Entre los consejos que el doctor nos facilita para disminuir el riesgo de contraer infecciones urinarias, se encuentra orinar antes y después de tener relaciones sexuales, beber abundante agua y consumir alimentos ricos en vitamina C, como frutos rojos o suplementos formulados a base de arándanos y manosa, que ayudan a acidificar la orina, así como una buena higiene en toda la zona. Todas estas medidas “favorecen la eliminación de las bacterias que tal vez pudieron haber ingresado en el tracto urinario”.

Una pregunta que seguramente te hayas realizado es si es debes frenar tu actividad sexual si estás sufriendo una infección de orina. El doctor explica que “no es imperativo, pero se puede pausar si es molesto o si existe dolor por la presión que se ejerce sobre la vejiga”. Además, siempre es recomendable tomar precauciones para evitar propagar la infección.

CONSEJOS PARA EVITAR LAS INFECCIONES DE ORINA

Mantenerse hidratado y beber suficiente agua no solo favorece la eliminación de residuos y sustancias tóxicas del organismo, sino que  evita las infecciones urinarias. También ayuda mucho incluir en la dieta alimentos como proteínas magras, cereales integrales, panes ricos en fibra, limón, rábanos, espinacas, perejil y cebada, que “ayudan a mantener un adecuado tránsito intestinal”.

"Entre los factores que favorecen el desarrollo de infecciones urinarias, sobre todo en el caso de la mujer, están una mayor humedad en la zona íntima, el sudor, los hábitos de higiene, la deshidratación o las relaciones sexuales"

Igualmente, es beneficioso incluir el arándano rojo en el día a día, ya sea en fruto o en forma de suplemento alimenticio, pues tienen un alto poder antioxidante y actúan como antiadherentes frente a los agentes causantes de las molestias urinarias. Los altos niveles de proantocianidinas (PAC) de los arándanos ayudan a eliminar de la pared de la vejiga las bacterias infecciosas.

En caso de que nuestra infección se desarrolle en verano, debemos prestar atención a mantener la zona seca y limpia, procurando cambiar el bañador húmedo por uno seco. Asimismo, es importante usar ropa interior de algodón que sea holgada, así como no aguantar las ganas de ir al baño para “evitar el debilitamiento de los músculos de la vejiga, dificultando el vaciado completo y provocando malestar en las vías urinarias”. Por último, el experto en la materia nos recuerda que siempre debemos tratar la infección de orina con supervisión de un médico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído