Nayara Malnero, sobre mantener sexo en el agua: “Se asumen los mismos riesgos o incluso más”

¿Cómo podría afectar a nuestra salud? ¿Pierden eficacia los métodos anticonceptivos cuando entran en contacto con el agua? ¿Qué otras alternativas saludables pueden existir?

Nayara Malnero (Foto. Nayara Malnero)
Nayara Malnero (Foto. Nayara Malnero)
Verónica Serrano
26 agosto 2023 | 22:00 h
Archivado en:

Hemos escuchado mil veces eso de que “la primavera la sangre altera”, pero después de esta época llega el verano que es, si cabe, una temporada todavía más afrodisíaca. En estas fechas son muchas las personas que le dan rienda suelta a la imaginación y se proponen convertir en realidad algunas de sus fantasías sexuales. Una de ellas y de las más extendidas es la de practicar sexo en el agua. Ducha, playa o piscina… Hay varios lugares en los que poder cumplir este deseo sexual, pero el caso es que puede jugarnos una mala pasada.

¿Cómo podría afectar a nuestra salud? ¿Pierden eficacia los métodos anticonceptivos cuando entran en contacto con el agua? ¿Qué otras alternativas saludables pueden existir para no renunciar a nuestras fantasías sexuales? Para contestar a todas estas preguntas, hemos contactado con Nayara Malnero, la sexóloga, psicóloga y experta en terapia de pareja, más conocida en redes sociales como ‘Sexperimentando’.

“Puede haber más irritaciones ya que el agua elimina la lubricación natural"

Nayara nos explica que mantener relaciones sexuales en el agua es habitual en verano. “A la gente le gusta por lo ‘fresquito’ pero hay que recordar que se asumen los mismos riesgos o incluso más”, ya que hay personas que piensan que no hay riesgo de embarazo o que no hay riesgo de transmisión de infecciones por hacerlo en el agua. Pero todo lo contrario, porque de hecho “puede haber más irritaciones ya que el agua elimina la lubricación natural, como por ejemplo, la propia lubricación del semen con el líquido preseminal o de la vagina, que se disuelve con el agua”. Una mayor fricción genera también mayores irritaciones.

Al mismo tiempo, en el agua puede haber presencia de bacterias que entren en el interior del cuerpo humano. Por lo tanto, la mejor solución es utilizar un preservativo colocándolo siempre fuera del agua, o mantener relaciones sexuales sin penetración. “Eso sería lo ideal. Por todo lo demás, más riesgos de que te pillen y de que acabes siendo un youtuber famoso sin quererlo”, bromea la experta.

¿PIERDEN EFICACIA LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN EL AGUA?

Ni los preservativos ni ningún método anticonceptivo, bien los que nos tomamos o los que llevamos colocados, pierden efectividad en el agua”, aclara la sexóloga. Eso sí, nos recuerda de nuevo que hay que colocar los métodos de barrera como los condones siempre fuera del agua, ya que de otra manera nos será mucho más difícil apañarnos.

ALTERNATIVAS SALUDABLES AL SEXO EN EL AGUA

Para todos aquellos y aquellas que no piensan renunciar a sus fantasías sexuales, pero que quieran velar un poco más por la salud, Nayara Malnero propone las relaciones sexuales sin penetración y el uso del preservativo, pero también mantener sexo en el césped o en la arena. Aunque debemos tener especial cuidado con esta última opción, porque “la arena también se introduce dentro del cuerpo, especialmente de la vagina”.

Por otro lado, en lugar de “hacerlo en la piscina con el cloro o en un lago con los bichos y bacterias que pueda haber, es mucho mejor en la bañera o en la ducha”. Y por último, pero no menos importante, nos recuerda que después del momento de pasión hay que “secarse y limpiarse muy bien la zona íntima para evitar hongos, que son un clásico del verano, como por ejemplo las cándidas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído