CUIDADO CORPORAL

Todo lo que debes saber sobre el aumento de pecho, la cirugía estética más demandada en España

Gracias a esta cirugía no solo se mejora la estética, sino que ayuda a superar complejos que afectan a la autoestima de la mujer.

El aumento de pecho es una cirugía muy solicitada (Foto. Freepik)
El aumento de pecho es una cirugía muy solicitada (Foto. Freepik)

time 4 min

25.04.2020 - 22:00

La operación de aumento de senos es la cirugía estética más solicitada en España. ''Los cánones de belleza señalan que el cuerpo perfecto de una mujer debe tener pechos simétricos, redondos y con un tamaño en armonía a nuestro a cuerpo. Gracias a esta cirugía no solo mejoramos la estética sino que ayudamos a superar complejos, que afectan a la autoestima de la mujer'', explica el doctor Mato Ansorena.

Pero, ¿qué hay que saber sobre esta cirugía? Lo primero que debes hacer, incluso antes de tomar la decisión de operarte, es buscar un buen especialista, él será la persona indicada para explicarte en qué consiste la operación y cuáles son tus mejores opciones.

También hay que conoces cuáles son los tipos de técnicas. En este sentido, aunque la técnica sea diferente, siempre se deben colocar prótesis con gel cohesivo de silicona, ya que es el material más seguro.

La operación de aumento de senos es la cirugía estética más solicitada en España

Para efectuar la introducción del implante, el especialista efectuará un pequeño corte. Así, por un lado está la incisión axilar, la técnica más revolucionaria. Son pocos los cirujanos plásticos que la realizan ya que requiere una profunda formación al acceder por una zona ''más complicada'', esto no quiere decir que sea peligroso, nada más lejos de la realidad, la vía de abordaje axilar es completamente segura y no compromete en absoluto los ganglios, nos asegura el doctor Mato Ansorena, precursor de esta técnica.

Gracias a esta técnica la cirugía no requiere intervenir en la mama, el resultado es mucho más natural y las cicatrices quedan escondidas de manera invisible en la axila. Mediante la vía axilar se accede al plano retropectoral directamente sin necesidad de afectar la glándula mamaria, lo que permite no tocar ninguna de las terminaciones nerviosas de la mama, la areola o el pezón, lo que minimiza una posible pérdida de sensibilidad en la zona. Además, el tejido glandular no se ve afectado en absoluto, por lo que no interferirá en la futura lactancia materna ni en los controles médicos de la mama.

Por otro lado está la incisión en la areola, que suele emplearse para ocultar cicatrices. La colocación del implante en esta ubicación produce daños considerables en los conductos, glandulares y nerviosos, lo que conlleva un riesgo significativo para la producción de leche. Es probable que los conductos y las glándulas se corten porque la incisión penetra profundamente a través del tejido mamario. La incisión areolar provoca una cicatriz en el tejido mamario que en el futuro puede artefactar la mamografía, dificultando así la detección de anomalías o enfermedades de la mama.

Aunque la técnica sea diferente, siempre se deben colocar prótesis con gel cohesivo de silicona

También está la incisión por debajo del pecho, que es la más común. El implante se inserta en el pliegue donde el pecho se une con la pared pectoral, sin dejar cicatrices visibles.

Finalmente está la técnica de aumento transumbilical de senos, que se realiza insertando el implante a través de una incisión en el ombligo. En esta técnica, no se realizan incisiones en la mama pero debido al largo recorrido para colocar el implante existen más probabilidades de rotura y la perfecta posición de colocación resulta más complicada. Esta técnica únicamente permite la colocación solo por encima del músculo. Al igual que la técnica de incisión transaxilar, la técnica de incisión transumbilical preserva la función glandular y la respuesta nerviosa.

En cuanto a los implantes, es importante saber que las prótesis deben estar aprobadas por la FDA americana y que hay varios tipos de relleno: silicona, silicona cohesiva y suero salino. El 90% de los implantes en España son de silicona. En cuanto a la forma los hay redondos (los más utilizados) y anatómicos, muy naturales, algo más duros y se pueden rotar.

¿Se pueden romper las prótesis mamarias? No suele pasar, pero debido a accidentes graves o traumatismos severos, se podrían producir roturas. En este caso es de vital importancia acudir al médico lo antes posible.

Es importante saber que las prótesis deben estar aprobadas por la FDA americana y que hay varios tipos de relleno

En lo que se refiere a la zona de colocación, las mejores vías de acceso son la axilar (la más utilizada en pacientes jóvenes ya que la cicatriz es invisible) y la submamaria. Las areolares dejan cicatrices malas, muy visibles y tienes que atravesar la mama. La mejor y más común localización es la submuscular que permite hacer mejor la mamografía postoperatoria.

¿QUÉ FORMA DE PRÓTESIS DEBO ESCOGER?

Si tu objetivo es un pecho mediano se opta siempre por una prótesis redonda, lisa y de perfil moderado, con tamaños medios que oscilen entre los 250cc y los 350cc. La mejor vía de incisión para este caso es la vía axilar y es también la que más me demandan. Esta es absolutamente anatómica, no duele y es un plano de disección muy fácil y rápido.

Si por el contrario quieres un pecho grande, se opta por la prótesis anatómica -en forma de lágrima- ya que gracias a que tiene un polo superior más discreto, se consigue un resultado mucho más natural. En este caso, la vía de incisión es submamaria, puesto que el propio volumen de la prótesis va a conseguir disimular la cicatriz. Con las prótesis anatómicas existe un inconveniente, y es que hay un porcentaje, en torno a un 5% que se giran a lo largo de los años.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto