Tratamientos

Ginecomastia, cuando el pecho del hombre es demasiado grande

Esta patología es el desarrollo excesivo de las glándulas mamarias en los hombres.

Ginecomastia, cuando el pecho del hombre es demasiado grande
Ginecomastia, cuando el pecho del hombre es demasiado grande

time 2 min

22.02.2018 - 12:00

La ginecomastia es el desarrollo excesivo de las glándulas mamarias en los hombres. En 2017, la Sociedad Española de Cirugía Plástica detectó un aumento de consultas en Internet relacionadas con este tema, llegando a las 8.100 búsquedas al mes.

''Este crecimiento anormal de las mamas no suele ser grave y se puede atajar mediante cirugía. El primer paso es averiguar el origen del agrandamiento'', recomienda el doctor Vila Moriente, cirujano plástico y secretario de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica.  

En este sentido, algunas de las causas de la ginecomastia son: uso de determinados fármacos, uso de anabolizantes, consumo excesivo de alcohol, cambios hormonales asociados a la edad, pérdidas de peso drásticas que producen descolgamiento de la piel y, obesidad, que provoca agradamiento de las mamas y que no se logra corregir con dieta y ejercicio.

''Una vez revisado el caso, el cirujano decidirá si es necesario acudir a la cirugía plástica. De ser así, existen varias técnicas para reducir el tamaño de las glándulas mamarias'', explica el doctor Vila Moriente.

La ginecomastia es el desarrollo excesivo de las glándulas mamarias en los hombres

Destacan, por un lado, la liposucción, que extrae parte de la glándula mamaria y de la grasa mediante una cánula. Se realiza con anestesia general y sedación y exige llevar una prenda de compresión durante un mes.

Por otro lado, la liposucción combinada con mastectomía. Cuando la ginecomastia es de mayor envergadura, es necesario realizar una liposucción junto a una mastectomía, que consiste en practicar una incisión en el borde inferior de la areola para quitar la glándula mamaria. A veces es necesario reubicar el pezón.

Y, finalmente, la mamoplastia de reducción. Hay casos muy severos en los que la mama está tan desarrollada como la de una mujer. ''El único remedio es abordar una mamoplastia, es decir, eliminar la piel, la glándula mamaria y la grasa. Se trata de una intervención que requiere de anestesia general. A veces deja una cicatriz del ancho de la mama pero alojada en el surco pectoral que con el tiempo, el uso de láminas de silicona y el crecimiento del vello puede ser muy discreta'', comenta el doctor Vila Moriente.

En general, tras estas operaciones será necesario utilizar durante varias semanas prendas de compresión y reducir los movimientos de hombros y brazos.

''En cualquier caso, la elección de la técnica quirúrgica dependerá del origen de la ginecomastia, las características de la piel del paciente y las probabilidades de éxito de la intervención asociadas a dichas características y el estilo de vida de la persona'', concluye el doctor Vila Moriente.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto