¿Son seguros los kits caseros de blanqueamiento dental?

Los kits caseros de blanqueamiento de venta en clínicas dentales son blanqueamientos domiciliarios bajo prescripción médica.

Blanqueamiento dental
Blanqueamiento dental
Estetic
20 diciembre 2021 | 15:00 h

Una sonrisa blanca e inmaculada es uno de los rasgos de belleza más deseados del segundo milenio. Pero ¡no todo vale para conseguirlo!

Los kits caseros de blanqueamiento de venta en clínicas dentales son blanqueamientos domiciliarios bajo prescripción médica. Estos blanqueamientos se realizan con un gel que, entre sus componentes, contiene peróxido de carbamida o de hidrógeno en una concentración del 10-15%, algunas veces hasta del 20%.

Este tipo de blanqueamientos, siempre bajo el control del odontólogo, están indicados para lograr una sonrisa más blanca y son una alternativa segura al blanqueamiento realizado en clínica con luz led o un complemento de este mismo (para reforzar el blanqueamiento).

Los kits caseros de blanqueamiento de venta en clínicas dentales son blanqueamientos domiciliarios bajo prescripción médica

En el kit "se suele incluir un estuche, una férula personalizada (individual para cada uno ya que sólo encaja en la boca del paciente), una cajita para transportar y guardar las férulas, 4 jeringuillas del producto en gel, indicaciones del profesional y, en algunos casos, una pasta de dientes con ingredientes como vitamina B5 como complemento para fortalecer el esmalte y los tejidos blandos", cuenta la doctora Paloma González. 

Los kits caseros de blanqueamiento dental que se pueden comprar sin prescripción médica, “incluyen una férula estándar preformada y una luz que simula la luz fría activadora de los blanqueamientos que realizamos en clínica. Otras son unas tiras que se colocan en los dientes a modo de ‘pegatina’. Estos kits son poco respetuosos con nuestro esmalte, no blanquean el diente como debería y lo dañan”, afirma la directora médico de Chamberí Dental.

¿SON EFICACES ESTOS KITS?

Según la doctora, los primeros sí, logramos un efecto blanqueador a largo plazo sin dañar nuestros dientes. Los segundos no, en ocasiones logramos un efecto blanqueador debido a la abrasión de la primera capa de nuestro esmalte (la más pigmentada a causa de agente externos), pero este efecto será a corto plazo ya que revertirá en un efecto rebote debido a la abrasión que comentábamos: el diente estará más débil y la primera capa de esmalte, al microscopio, tendrá una estructura rugosa que favorecerá la adhesión de pigmentos.

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR KIT DENTAL?

“Siempre recomendado por profesionales del sector dental que nos aseguren que el producto no lleva detergentes ni abrasivos. Ojo con los productos de venta libre sin prescripción ni revisión de un odontólogo”, señala.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído