Tips saludables para hacer frente al otoño

Después del verano la piel se resiente, por eso, es interesante incorporar productos hidratantes y reparar la función de barrera de la piel.

Cuidado en otoño (Foto. Freepik)
Cuidado en otoño (Foto. Freepik)
Estetic
5 noviembre 2021 | 15:00 h
Archivado en:

Con la llegada del otoño dejamos atrás el sol, la piscina, el mar, los excesos de comida… Y volvemos al trabajo, los peques empiezan el colegio y tenemos que ponernos las pilas para organizar el próximo curso y volver a la rutina. De la misma forma, esta rutina también debemos aplicarla al cuidado de la piel y el cabello, que se han visto alterados por la época estival.

Marta Casasnovas, licenciada en Farmacia, Nutrición y Dietética, y posteriormente formada en dermofarmacia, nos trae algunos tips para hacer frente al cambio de estación.

La falta de hidratación que sufre nuestra piel durante los meses de verano, provoca pérdida de elasticidad y genera un envejecimiento acelerado. Al mismo tiempo, da lugar a la aparición de manchas, el famoso ''rebrote de acné'', dermatitis… Por ello, ahora es el momento ideal para intentar volver a unos hábitos más saludables. Aquí van algunos consejos para que sea más fácil afrontar el otoño:

1. Haz ejercicio físico. Muévete, vuelve a realizar deporte, aunque sea un ejercicio suave.

2. Come bien. Intenta llevar una alimentación sana, equilibrada y rica en antioxidantes. Y si tienes dudas, consulta con una dietista-nutricionista.

3. Hidrata tu piel y tu cabello. Después del verano la piel se resiente, por eso, es interesante incorporar productos hidratantes y reparar la función de barrera de la piel. Al mismo tiempo, el cuero cabelludo también necesita un extra de hidratación. Actualmente puedes encontrar una gran variedad de productos para hidratar la piel: sérums, mascarillas, cremas, etc.

La falta de hidratación que sufre nuestra piel durante los meses de verano, provoca pérdida de elasticidad y genera un envejecimiento acelerado

4. Cuida tu piel. Ha llegado la hora de renovar tu piel. Después del verano, solemos tener una piel más engrosada, un tono apagado y debemos hacer uso de exfoliantes para eliminar las células muertas de la capa más externa y recuperar la luminosidad. En el mercado tenemos un amplio abanico de productos. La experta recomienda el uso de exfoliantes químicos, formulados con AHAS o peeling enzimático indicado para pieles sensibles.

5. Fortalece tu cabello. El cloro de las piscinas, la sal del mar o el sol afectan a nuestro cabello, dando lugar a un pelo seco, sin brillo, con puntas abiertas… Existen tratamientos específicos para reparar la fibra capilar y el cuero cabelludo para que penetren mejor los activos.

6. Antioxidantes. La exposición solar continua daña la estructura celular y se generan radicales libres. Por ese motivo, es interesante usar un antioxidante e intentar revertir los efectos en la medida de lo posible. Hay muchos antioxidantes interesantes como la vitamina C y vitamina E (más indicada para pieles sensibles) entre otros, que podemos encontrar en textura sérum o crema.

7. Tratar manchas y acné. El sol nos encanta, pero pasa factura, dando lugar en muchos casos a manchas o acné. Si te han aparecido manchas o han empeorado durante el verano, incorpora en tu rutina de belleza un cuidado despigmentante. Por otro lado, en verano, las pieles acnéicas parece que mejoran visiblemente, incluso parece que el acné desaparezca. Esto es debido a que la capa córnea aumenta su grosor y se obstruyen los poros. Pero después del verano, es normal que volvamos a la situación anterior. Para tratarlo, es necesario hacer una buena limpieza con un jabón adecuado para pieles grasas y tratar la piel con una rutina específica. Para ello, existen cremas o lociones con ácido salicílico y/o retinoides.

8. Protégete del sol. Último tip y el más importante, usa un fotoprotector todo el año, el mejor aliado para nuestra piel. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído