SALUD CAPILAR

Trasplante capilar, el remedio para poner fin a la alopecia

El trasplante de pelo es una redistribución de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo que contienen las llamadas unidades foliculares.

Salud capilar (Foto. Freepik)
Salud capilar (Foto. Freepik)

time 3 min

17.10.2021 - 22:00

La alopecia es un problema que afecta especialmente a los hombres, aunque también se presenta en mujeres. Así, cada vez más, los varones deciden poner fin a la alopecia y realizarse un tratamiento de injerto de pelo para solucionarlo. El tratamiento más eficaz y avanzado contra la temida calvicie es el trasplante capilar, una solución excelente y totalmente definitiva a este problema.

Las causas de la pérdida de cabello o la calvicie son mayoritariamente hereditarias, debidas al estrés o a algún tipo de accidente. La alopecia androgénica es el tipo de caída de cabello más común entre los hombres, aunque también puede darse en las mujeres.

Según Clínica Opción Médica, las zonas más comunes donde se produce la pérdida de cabello son el área temporal superior y anterior del cuero cabelludo, especialmente la zona frontal, sien derecha e izquierda y la coronilla. El microinjerto capilar (o trasplante de pelo folicular) es el tratamiento indicado tanto en los casos de alopecia androgénica como de calvicie común, tanto en hombres como en mujeres.

Tras una primera visita, donde el cirujano plástico realizará un pequeño estudio para determinar el diagnóstico, se determinará el tipo de alopecia y la mejor técnica a utilizar para conseguir los mejores resultados.

El trasplante de pelo es una redistribución de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo que contienen las llamadas unidades foliculares. Cada folículo dará un cabello.

Los injertos suelen obtenerse de la zona posterior del cuero cabelludo (zona donante) con anestesia local y, tras prepararlos bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas de calvicie (zonas receptoras).

Las causas de la pérdida de cabello o la calvicie son mayoritariamente hereditarias, debidas al estrés o a algún tipo de accidente

El cabello de nuestra zona posterior está programado genéticamente para no caer en toda la vida. Por tanto, cuando lo trasplantamos a la zona de calvicie traspasamos esas cualidades, y hacemos que el injerto de pelo prendido en zona de calvicie sea para toda la vida.

TÉCNICAS DE MICROINJERTO CAPILAR

Actualmente, existen dos técnicas para combatir este problema y recuperar el cabello perdido:

-Técnica FUSS: esta técnica trasplanta una fina tira de piel con cabello de la zona donante a la parte donde falta cabello. Para realizarlo son necesarios puntos de sutura. La cicatriz será imperceptible siempre que el pelo tenga una longitud a partir de medio centímetro.

-Técnica FUE: esta técnica, también llamada extracción unitaria de folículos, se basa en trasplantar pelo a pelo sin necesidad de cortar el cuero cabelludo, por lo tanto, no requiere suturas y no deja cicatrices, además, la zona donante se recuperará de manera inmediata. El cabello transferido también va a conservar todas las características después del trasplante.

Cabe destacar que ambos tratamientos consiguen solucionar eficazmente el problema de la pérdida de cabello de forma definitiva y muy natural.

La principal diferencia entre las dos técnicas descritas anteriormente es la forma de extracción de folículos de la zona donante. Pero existen algunas diferencias más: la técnica FUE es más innovadora y utiliza la última tecnología del mercado, aunque también es más lenta; la técnica FUSS provoca una cicatriz en el paciente, aunque con el tiempo será imperceptible; y con la técnica FUSS es recomendable mantener una medida mínima del pelo y con la FUE puede mantenerse el largo de cabello que se desee.

La técnica FUSS no puede repetirse en el tiempo. El cirujano plástico de Clínica Opción Médica, especializado en este tratamiento, puede utilizar las dos técnicas, aunque siempre recomendará la mejor opción para cada paciente, según sus características y después de realizar un pequeño estudio. La duración del tratamiento puede variar mucho en función del diagnóstico, pero de media podemos hablar de una duración de unas 5 horas. Se realiza con anestesia local para que el paciente no sienta ninguna molestia.

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA UN TRASPLANTE CAPILAR?

La pérdida de pelo no depende de una edad concreta. Existen personas que con tan solo 20 años ya tienen una alopecia muy avanzada y, por el contrario, hay otras personas que llegan a la vejez con una densidad capilar envidiable. En la alopecia común, el componente genético y el hormonal son los responsables de la inmensa mayoría de los casos.

Lo que sucede es que las hormonas masculinas van debilitando poco a poco los folículos hasta que el pelo no vuelve a crecer. Pero estas no son las únicas causas. También el estilo de vida actual, cada vez más acelerado y estresante, acelera la caída del pelo, pudiendo generar una calvicie más temprana que no responde a causas genéticas.

Existen varios estudios acerca de cuándo se empieza a caer el pelo en los hombres. Alrededor del 25 por ciento de los hombres empiezan a perder el pelo antes de los 30 años, y cerca del 70 por ciento será calvo o tendrá calvicie avanzada antes de los 60 años. Estas son las estadísticas, pero como hemos dicho, la alopecia puede llegar en cualquier momento.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto