El 'vajacial', la rutina de moda para el cuidado vaginal: ¿es saludable?

El auge de esta tendencia en redes sociales está haciendo que proliferen rutinas de cuidado vaginal caseras con productos agresivos y perjudiciales para la salud íntima.

Higiene íntima femenina (Foto. Freepik)
Higiene íntima femenina (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
2 junio 2023 | 10:00 h

El cuidado corporal completo está ganando cada vez más adeptas. Ya no hay parte de nuestro cuerpo que se quede sin atención y sin un tratamiento diario para asegurar el bienestar de cada una de las zonas. Y por mucho que nos sorprenda, una de las rutinas que se ha puesto de moda en los últimos meses tiene que ver con la vagina.

Sí, sabemos que el cuidado íntimo ya se venía realizando de forma diaria para mantener una buena higiene y prevenir infecciones. Pero ahora, ha llegado a nuestras vidas el ‘vajacial’, la nueva tendencia que consiste en una limpieza profunda de la vagina, que incluye también su hidratación y exfoliación con distintos productos. Y es que al igual que todos los días realizamos nuestra rutina facial, también debemos aplicar una ‘facial vaginal’.

El objetivo de esta higienización completa es asegurar el máximo cuidado de la zona íntima para evitar irritaciones, granitos, vellos enquistados y asegurar la nutrición de esta piel, que es más sensible que en el resto del cuerpo, así como asegurar un cuidado interno. Pero cuidado, porque con esta técnica podríamos conseguir precisamente el efecto contrario. ¡Te lo explicamos!

¿CÓMO ES UNA RUTINA DE VAJACIAL?

El vajacial es una nueva rutina de higiene íntima que incluye los labios mayores, menores, la entrada a la vagina y su interior. Para ello, se utilizan muchos productos, incluso alimentos naturales, como se está viendo por internet: sueros, mascarillas, sérums rejuvenecedores, luces LED, baños de vapor… Y se realiza con el pubis libre de vellos, preferentemente unos 7 días después de la depilación.

El vajacial incluye una limpieza de poros con baños de vapor

Con esta rutina se pretende regenerar la piel después de procedimientos agresivos, como puede ser la depilación, además de contribuir a su despigmentación e hidratación, de tal forma que quede reparada para futuros procedimientos, al mismo tiempo que asegura una buena salud íntima libre de células muertas.

El vajacial suele iniciarse con la aplicación de vapor para que se abran los poros de la zona. Posteriormente, se hace una limpieza de la piel con la exfoliación, tratando de eliminar los pelitos enquistados y posibles granos. Después se aplican productos calmantes que alivien la piel y combatan posibles irritaciones, también cremas hidratantes o mascarillas que la nutran y la dejen suave.

¿ES SALUDABLE?

Esta técnica ya se oferta en numerosos centros de belleza y estética, donde además de seguir los pasos anteriormente comentados, se administran tecnologías para depurar y eliminar toxinas, como sondas de vidrio de alta frecuencia. Realizado por profesionales, el 'vajacial' es una rutina segura y recomendada para la higiene íntima, pero hay que tener cuidado con la proliferación de esta tendencia en el entorno casero.

Y es que el 'vajacial' está cada vez más de moda entre los vídeos de la red, con las recomendaciones de productos que pueden ser irritantes e incluso con la aplicación de alimentos naturales que pueden parecer sanos y no lo son en absoluto, ya que resecan la zona e influyen negativamente en la microflora vaginal. Es muy importante mantener el pH de la vagina con productos neutros e indicados para la salud íntima y evitar así la proliferación de infecciones por la alteración de los microorganismos presentes en nuestro interior. Por lo que si quieres asegurar una buena limpieza vaginal, no dudes en acudir a centros cualificados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído