¿A qué temperatura es considerado fiebre?

Se considera fiebre una temperatura superior a 37’2ºC por la mañana y superior a 37’7ºC por la tarde

Fiebre  (Foto. Freepik)
Fiebre (Foto. Freepik)
María Jerez
31 octubre 2022 | 11:00 h
Archivado en:

La fiebre es uno de los signos más comunes de la existencia de alguna enfermedad y es uno de los motivos más habituales de consulta médica. Pero, ¿a partir de qué temperatura el médico considera que tenemos fiebre?

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal como mecanismo de respuesta ante alguna enfermedad o proceso inflamatorio de causa infecciosa o no infecciosa (bacterias, virus, parásitos, tumores, fallos metabólicos, deshidratación, reacción inmune). Por cada grado de elevación de la temperatura, nuestro consumo de oxígeno aumenta un 13% y se produce un aumento en la necesidad de líquidos y calorías.

Se considera fiebre una temperatura superior a 37’2ºC por la mañana y superior a 37’7ºC por la tarde

La temperatura corporal normal es de 36 ºC.  La variación de la temperatura normal dependerá de cada persona o del momento del día. 

Otros factores que pueden afectar la temperatura corporal son:

  • El ciclo menstrual de una mujer. En la segunda parte de este ciclo, su temperatura se puede elevar 1 grado o más.

  • La actividad física, emociones fuertes, comer, ropas gruesas, medicamentos, temperatura ambiente alta y humedad alta pueden incrementar la temperatura corporal.

¿A QUÉ TEMPERATURA ES FIEBRE?

Para que se considere fiebre, se debe superar la temperatura máxima considerada “normal”. La temperatura corporal normal de una persona sana entre los 18 y 40 años debe estar comprendida entre los 36’4ºC y 37’2ºC, aunque hay personas que puede tener una temperatura corporal menor (en torno a los 35’8ºC).

Se considera fiebre una temperatura superior a 37’2ºC por la mañana y superior a 37’7ºC por la tarde.

Hay que diferenciar entre décimas de fiebre que denominamos febrícula (hasta 37’5ºC), fiebre (a partir de 38ºC) y fiebre de urgencia (a partir de 40ºC). También, es importante tener en cuenta dónde medimos la fiebre, ya que en la axila es normal registrar menos temperatura, mientras la temperatura rectal suele es 0’6º C más alta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído