SALUD INTESTINAL

Alimentos que debes consumir para combatir el estreñimiento

Las causas más comunes del estreñimiento tienen que ver con los alimentos que consumimos y el estilo de vida que llevamos.

Estreñimiento (Foto. Freepik)
Estreñimiento (Foto. Freepik)

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14.03.2022 - 11:00

Seguro que hay algo por lo que todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida: el estreñimiento. Y es que, esta situación de querer ir al baño y no poder es una de las quejas más frecuentes de la población. Las causas más comunes del estreñimiento tienen que ver con los alimentos que consumimos y el estilo de vida que llevamos.

Por ello, te damos a conocer algunos alimentos que pueden ayudar a combatir el estreñimiento de una vez por todas. ¡Toma nota!

1. AGUA. La deshidratación es una causa común de estreñimiento y, por tanto, beber mucha agua a menudo puede ayudar a aliviar o resolver los síntomas.

2. YOGUR Y KÉFIR. Muchos productos lácteos, incluidos el yogur y el kéfir, contienen microorganismos conocidos como probióticos, que pueden ayudar a mejorar la salud intestinal.

3. LEGUMBRES. La mayoría de los frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes son muy ricos en fibra, que es un nutriente que promueve la buena digestión y reduce el estreñimiento. Por ejemplo, una porción de 100 g de legumbres contiene cantidades sustanciales de otros nutrientes que ayudan a aliviar el estreñimiento, como el potasio, el folato, el zinc y la vitamina B6.

4. SOPAS. Son nutritivas y fáciles de digerir y, además, favorecen a combatir el estreñimiento.

5. CIRUELAS PASAS. Las ciruelas pasas contienen mucha fibra, lo que hace mejorar el estreñimiento. También contienen sorbitol y compuestos fenólicos que pueden tener beneficios gastrointestinales.

6. SALVADO DE TRIGO. Es rico en fibra insoluble, que puede acelerar el flujo de materiales a través de los intestinos.

7. BRÓCOLI. El brócoli contiene sulforafano, una sustancia que puede proteger el intestino y facilitar la digestión. Además, el sulforafano también puede ayudar a prevenir el sobrecrecimiento de algunos microorganismos intestinales que pueden interferir con la digestión saludable.

8. MANZANAS Y PERAS. Las manzanas y las peras contienen varios compuestos que mejoran la digestión, incluida la fibra, el sorbitol y la fructosa. Estas frutas también contienen altos niveles de agua, lo que puede ayudar a facilitar la digestión y prevenir el estreñimiento.

9. UVAS. La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento.

10. KIWIS. Los kiwis contienen actinidina, una enzima que promueve el movimiento en el tracto gastrointestinal superior, y varios fitoquímicos que pueden desempeñar un papel en la mejora de la digestión.

11. MORAS Y FRAMBUESAS. Las moras y las frambuesas son ricas en fibra y agua, lo que puede aliviar el estreñimiento.

12. PAN INTEGRAL, CEREALES Y PASTAS. Los productos de trigo integral son una excelente fuente de fibra insoluble, que acelera el flujo de materiales a través de los intestinos.

13. ACEITE DE OLIVA. Los aceites de oliva y linaza tienen un efecto laxante suave, que puede facilitar el flujo de materiales a través de los intestinos y aliviar el estreñimiento. Estos aceites también contienen compuestos que mejoran la digestión y tienen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias.

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