ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Estos son los alimentos que debes evitar si padeces diabetes

Tener una dieta sana y equilibrada puede ayudar a muchas personas a controlar los síntomas de la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones.

Alimentación saludable en la diabetes (Foto. Freepik)
Alimentación saludable en la diabetes (Foto. Freepik)

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27.10.2021 - 15:00

La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce o no utiliza la insulina que el cuerpo necesita. Esto provoca un exceso de nivel de glucosa en la sangre que, en caso de no controlarlo, puede provocar graves complicaciones en el organismo.

Tener una dieta sana y equilibrada puede ayudar a muchas personas a controlar los síntomas de la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones. Es básico procurar evitar alimentos que eleven la glucosa, ya que aumentan el riesgo de padecer hiperglucemia y daño en los riñones, el corazón y la retina principalmente.

CARBOHIDRATOS REFINADOS

Los carbohidratos refinados se descomponen mediante el procesamiento antes de que lleguen a nuestros platos. Como resultado de este procesamiento, el cuerpo absorbe rápidamente los carbohidratos y los convierte en glucosa. Esto aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Por ello, las personas con diabetes o con riesgo de padecer la afección deben evitar algunos de ellos como el pan y la pasta blanca, algunos cereales y galletas y muchos productos horneados.

AZÚCARES

Los alimentos azucarados contienen principalmente azúcar y carbohidratos de baja calidad. A menudo tienen poco o ningún valor nutricional y pueden causar picos agudos en la glucosa en sangre. El azúcar también puede contribuir al aumento de peso y al riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Tener una dieta sana y equilibrada puede ayudar a muchas personas a controlar los síntomas de la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones

Los alimentos que suelen tener un alto contenido de azúcar incluyen productos horneados, como rosquillas, pasteles, galletas, así como muchas salsas y condimentos.

Además, deben evitar los alimentos envasados ​​o procesados ​​con ingredientes desconocidos y seleccionar elementos que estén tan enteros y sin procesar como sea posible. Las personas con diabetes también deben tener cuidado al consumir frutas secas y jugos prefabricados o ensalada de frutas, ya que a menudo contienen azúcar agregada.

PROTEÍNAS

Para las personas con diabetes, la elección de las mejores fuentes de proteínas depende en gran medida de la cantidad de grasas y carbohidratos que contienen estos alimentos. Cuando los alimentos ricos en proteínas también tienen un alto contenido de grasas, pueden provocar aumento de peso y colesterol alto .

Comer incluso pequeñas cantidades de carne roja, como res, cerdo o cordero, puede aumentar el riesgo de diabetes. 

Además, las personas con diabetes deben evitar o limitar la ingesta de carnes empanizadas, fritas y con alto contenido de sodio; carnes procesadas, como tocino, salchichas y fiambres; costillas y otros cortes grasos de carne; aves de corral con piel o pescado frito.

LÁCTEOS

Una persona con diabetes puede consumir productos lácteos, siempre que tengan en cuenta los carbohidratos en su planificación diaria.

Los productos lácteos enteros pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca , en comparación con las opciones bajas en grasas.

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 también aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2 a menudo se presenta junto con la obesidad. Por este motivo, lo mejor es optar por productos lácteos bajos en grasa y sin azúcares añadidos como yogur natural sin azúcares añadidos, queso bajo en grasa o queso entero en porciones moderadas, queso cottage o leche.

Por su parte, las leches de origen vegetal, como las leches de soja, arroz, coco, almendras o avena, son opciones saludables, pero una persona debe elegir la leche de origen vegetal sin azúcar.

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