DIETA SALUDABLE

Alimentos ricos en hierro para hacer frente a la anemia

Los huevos, carne roja magra, salmón, frijoles, guisantes, tofu, vegetales de hoja verde y panes y cereales son alimentos ricos en hierro.

El salmón es un alimento rico en hierro (Foto. Freepik)
El salmón es un alimento rico en hierro (Foto. Freepik)

time 1 min

22.10.2021 - 15:00

La anemia por deficiencia de hierro se desarrolla cuando el consumo de hierro en el cuerpo es muy bajo. ''La causa de la gran mayoría de anemias por falta de hierro es la pérdida de glóbulos rojos (hemorragias). Estas hemorragias se producen sobre todo en el aparato digestivo por úlceras o pólipos  y en las mujeres durante su vida fértil por pérdidas ginecológicas'', señala la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

''Se trata de pequeñas hemorragias mantenidas que suelen pasar inadvertidas hasta que se consume todo el hierro almacenado en el organismo y comienza a aparecer la anemia que se instaura lentamente y es un ejemplo de anemia bien tolerada'', añade la SEMI.

Las personas con más posibilidades de padecer anemia por deficiencia de hierro son: mujeres, por la pérdida de sangre durante la menstruación; lactantes y niños, al no obtener hierro suficiente de la leche materna; los vegetarianos, al no comer carne; y los donantes de sangre frecuentes, que pueden agotar sus reservas de hierro.

Los huevos, carne roja magra, salmón, frijoles, guisantes, tofu, vegetales de hoja verde y panes y cereales son alimentos ricos en hierro

Si la anemia es leve puede que no se presenten síntomas, sin embargo, cuando esta se vuelven más graves pueden aparecer: mareos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, uñas quebradizas, piel pálida, pérdida de cabello, úlceras bucales, dificultad respiratoria y palpitaciones.

Para tratar la anemia por deficiencia de hierro, el médico puede recetar suplementos de hierro. El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos detalla que es el tratamiento más común y, por lo general, tarda de tres a seis meses para reponer los almacenamientos de hierro.

Asimismo, se recomienda hacer cambios en la dieta. Para ello, debe aumentarse el consumo de alimentos ricos en hierro: huevos, carne roja magra, salmón, frijoles, guisantes, tofu, vegetales de hoja verde y panes y cereales fortificados con hierro.

También, explica el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, los alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, fresas y tomates, pueden ayudar a que aumente la absorción de hierro en el cuerpo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto