Almogran: qué es y para qué sirve

Almogran es un fármaco antimigrañoso que pertenece a una clase de compuestos conocidos como agonistas selectivos de los receptores de serotonina

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)
CS
26 mayo 2022 | 10:00 h
Archivado en:

Almogran es un fármaco antimigrañoso que pertenece a una clase de compuestos conocidos como agonistas selectivos de los receptores de serotonina. Se cree que este reduce la respuesta inflamatoria asociada a las migrañas al unirse a los receptores de la serotonina de los vasos sanguíneos cerebrales (craneales), provocando su vasoconstricción.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no se debe tomar almogran en los siguientes casos: si eres alérgico a alguno de los componentes del medicamento, si tienes o has tenido alguna vez una enfermedad que limite la llegada de sangre al corazón, si has tenido un accidente cerebrovascular, si has tenido una obstrucción de las grandes arterias de brazos o piernas, y si padeces una enfermedad hepática grave.

Almogran es un fármaco antimigrañoso que pertenece a una clase de compuestos conocidos como agonistas selectivos de los receptores de serotonina

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Entre los frecuentes destacan: mareo, somnolencia, náuseas, vómitos y fatiga.

Por otro lado, tal y como explica la Aemps, entre los poco frecuentes destacan: cefalea, palpitaciones, parestesia, opresión de garganta, diarrea, sequedad de boca, dolor muscular, dolor óseo, dolor torácico y sensación de debilidad.

La dosis recomendada es un comprimido de almogran (12,5 mg de almotriptán) que debería tomarse tan pronto como sea posible después del comienzo de una crisis de migraña. Si la crisis no remite no debe tomarse más de un comprimido.

Si se experimenta una segunda crisis en las siguientes 24 horas, se puede tomar un segundo comprimido de 12, 5 mg pero siempre que hayan pasado como mínimo 2 horas entre el primer y el segundo comprimido. La dosis diaria máxima es de dos comprimidos de 12,5 mg en 24 horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído