Ataque cardíaco: principales síntomas para ir al médico

Cada año en España mueren cerca de 50.000 personas a causa de un ataque cardíaco.

Infarto en jóvenes (Foto. Freepik)
Infarto en jóvenes (Foto. Freepik)

"El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias). Los depósitos de grasa que contienen colesterol se llaman placas. El proceso de acumulación de placas se llama ateroesclerosis", según explican desde Mayo Clinic. 

 También se conoce como infarto de miocardio y entre sus principales síntomas se encuentran los siguientes: 

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor

  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen

  • Sudor frío

  • Fatiga

  • Acidez estomacal o indigestión

  • Aturdimiento o mareos repentinos

  • Náusea

  • Falta de aire

En el caso de las mujeres, se pueden presentar otros síntomas como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda.

FACTORES DE RIESGO 

Cada año en España mueren cerca de 50.000 personas a causa de un ataque cardíaco. Estos, muchas veces no están directamente relacionados con la genética si no que surgen a consecuencia de unos hábitos de vida poco saludables relacionados con la alimentación, el tabaco o incluso la falta de deporte. Entre los principales factores de riesgo se encuentran los siguientes: la edad, el consumo de tabaco, la presión arterial alta, tener diabetes, el estrés y la ansiedad, la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de drogas ilícitas o los antecedentes familiares. 

¿CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO?

Siempre que creamos estar sufriendo un ataque cardíaco debemos buscar atención médica. Mientras tanto se pueden adoptar alguna de las siguientes medidas, como explican desde Mayo Clinic: 

  • Llama a emergencias. Si crees que estás teniendo un ataque cardíaco, llama inmediatamente al 911 o al número de emergencia local. Si no tienes acceso a servicios médicos de urgencia, pídele a alguien que te lleve al hospital más cercano. Conduce solamente si no queda otra opción.

  • Toma nitroglicerina si te la recetó el proveedor de atención médica. Tómala según las instrucciones mientras esperas la ayuda de emergencia.

  • Toma aspirina, si el médico lo recomienda. El consumo de aspirina durante un ataque cardíaco podría reducir el daño cardíaco al evitar que la sangre forme coágulos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído