Beneficios de las judías verdes para la salud

Las judías verdes son los frutos inmaduros de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris.

Judías verdes (Foto. Freepik)
Judías verdes (Foto. Freepik)
CS
14 abril 2022 | 12:00 h

Las judías verdes son los frutos inmaduros de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris, conocida por todos con diferentes nombres: judías, alubias, fríjoles o habichuelas.

''Las vainas tiernas de las judías pueden tener variadas formas (planas o redondeadas), colores (verdes, moradas, jaspeadas de rosa, blanquecinas, amarillas, etc.), y ser de distintos tamaños, aunque normalmente miden entre 10 y 30 cm de largo'', explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Las judías verdes son los frutos inmaduros de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris

En cuanto a su composición vitamínica, destaca la FEN, las judías verdes suponen una fuente de folatos y vitamina C. Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Entre los minerales cabe destacar el yodo (una ración de judías verdes equivale al 42% de las ingestas recomendadas al día -IR/día- en hombres, y al 53% en mujeres).

También presentan pequeñas cantidades de alfa y betacarotenos (compuestos con actividad provitamínica A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A).

Asimismo, añade la FEN, ''las judías verdes contienen compuestos polifenólicos: glucósidos, glucurónidos y rutósidos derivados de quercetina y kaempferol''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído