ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Beneficios y propiedades de la sandía

Lo más destacable en la composición de la sandía es su contenido en carotenoides sin actividad provitamínica.

Sandía (Foto. Freepik)
Sandía (Foto. Freepik)

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13.04.2022 - 12:00

A España llegó en el siglo VIII, durante el periodo de dominación árabe, y su nombre original, sindiyah en árabe clásico, ya denota su procedencia. ''Redonda, intensamente encarnada en su interior, crujiente, dulce y acuosa, la sandía es hoy una de las frutas más extendidas por todo el mundo'', señala la Fundación Española del Corazón.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la sandía es muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. En concreto, es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso), por lo que tiene un bajo contenido energético y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales.

Lo más destacable en su composición es su contenido en carotenoides sin actividad provitamínica 

''Lo más destacable en su composición es su contenido en carotenoides sin actividad provitamínica (luteína y licopeno), entre los que destaca el licopeno, ya que se encuentra en una elevada cantidad, siendo este alimento una de las principales fuentes dietéticas del fitoquímico (2.454 µg/100 g de porción comestible)'', añade la FEN.

Todas estas propiedades hacen que la sandía sea altamente diurética, aporte pocas calorías, sea depurativa, proteja las células, sea buena para el cerebro, evite infecciones, proteja el corazón y sea ideal para los niños, explica la Fundación Española del Corazón.

Las sandías cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos están en su punto óptimo de sazón a lo largo de todo el verano y principios del otoño. No obstante, la sandía se cultiva en invernadero, por lo que es fácil disponer de ejemplares a lo largo de todo el año.

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