Los beneficios de la sandía para la salud

Al ser muy rica en agua, es altamente diurética, por lo que es perfecta para adelgazar y muy recomendable para enfermos renales.

Sandía (Foto. Freepik)
Sandía (Foto. Freepik)
CS
24 septiembre 2021 | 12:00 h
Archivado en:

La sandía es, sin duda, la fruta del verano. Según la Fundación Española de la Nutrición, aunque las sandías cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos están en su punto óptimo de sazón a lo largo de todo el verano y principios del otoño, es fácil disponer de ejemplares a lo largo de todo el año, ya que se cultivan en invernaderos.

Los beneficios que proporciona para la salud son numerosos. Al ser muy rica en agua, es altamente diurética, por lo que es perfecta para adelgazar y muy recomendable para enfermos renales gracias a sus propiedades diuréticas. También aporta pocas calorías.

''En concreto, es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso), por lo que tiene un bajo contenido energético y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales'', detalla la Fundación Española de la Nutrición.

Al ser muy rica en agua, es altamente diurética, por lo que es perfecta para adelgazar y muy recomendable para enfermos renales 

Asimismo, la Fundación Española del Corazón destaca que ''su elevado poder alcalinizante favorece la eliminación de ácidos perjudiciales para el organismo. Su contenido en fibra (0,3 g) también favorece el correcto tránsito intestinal''.

Igualmente, ''su contenido en betacaroteno ayuda a la buena salud visual, previene la aparición de ciertos tipos de cánceres y evita el envejecimiento celular por la sobreexposición al sol''.

De la misma forma, gracias a su contenido en potasio y magnesio, favorece la actividad cerebral. Por su parte, el licopeno que contiene disminuye el riesgo de padecer infecciones.

A la hora de elegir las mejores sandías, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja consumirlas en su época, es decir, entre finales de mayo y primeros de septiembre. Además, recomienda elegir las que estén más arriba del montón, ya que estarán en mejores condiciones.

También, deben estar duras al tacto, no tener gritas, tener un aroma de fruta madura y un color moderado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído