¿Cómo debemos cuidar la salud ante una ola de frio?

El frío extremo es un riesgo para la salud y los principales peligros directos son la hipotermia y la congelación.

Persona temblando de frío en invierno (Foto. Freepik)
16 enero 2023 | 11:00 h
Archivado en:

La borrasca Gérard ha llegado a España. Afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Ante la llegada de las bajas temperaturas y las rachas de viento y lluvias, resulta fundamental cuidar nuestra salud para evitar problemas futuros como los resfriados o gripes. Es por ello, que desde SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid han creado un listado con una serie de consejos para cuidar la salud y realizar actividades con seguridad durante el invierno.  

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada. 

  • La hidratación es muy importante, en esta caso es recomendable el consumo de bebidas calientes. 

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. 

  • Utilizar prendas de abrigo transpirables.

  • Protegerse manos, cuello y cabeza. 

Además, también es muy importante extremar la precaución a la hora de caminar y evitar hacerlo por las zonas umbrías, llevar un calzado adecuado, se recomienda usar calzado antideslizante, si es una persona con movilidad reducida se recomienda usar bastones y muletas y prestar especial atención a posibles zonas heladas o con presencia de hojas y restos vegetales que al humedecerse son altamente resbaladizos. 

PRINCIPALES RIESGOS 

El frío extremo es un riesgo para la salud y los principales peligros directos son la hipotermia y la congelación. Las bajas temperaturas también disminuyen las defensas y favorecen muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía, etc.). Además, el frío agrava enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas y respiratorias, ya que todo el organismo hace un gran esfuerzo para luchar contra las bajas temperaturas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.