HÁBITOS NOCIVOS

¿Cómo dejar de fumar?

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

Dejar de fumar (Foto. Freepik)
Dejar de fumar (Foto. Freepik)

time 1 min

19.10.2021 - 14:00

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Aunque dejar el tabaco puede ser una decisión difícil, se trata de un cambio muy positivo ya no solo para la salud de uno mismo, sino para todas las personas de nuestro alrededor.

En este sentido, si se ha decidido dejar de fumar, lo primero que debemos hacer es decidir una fecha para ello. Para ello, el Ministerio de Sanidad recomienda ''intentar evitar aquellas épocas de especial estrés (preocupaciones concretas, exámenes, cambios importantes)''.

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo

Otra pauta importante es evitar los factores desencadenantes. ''La necesidad de consumir tabaco suele ser más fuerte en las situaciones y los lugares en los que fumabas o consumías tabaco con más frecuencia, como las fiestas o los bares, en situaciones estresantes o al beber café'', añaden en Mayo Clinic.

También es fundamental encontrar maneras de manejar la abstinencia. ''Una de las mejores maneras para manejar la abstinencia de la nicotina es probar el tratamiento de reemplazo de nicotina (TRN), que puede reducir los síntomas de abstinencia, y puede duplicar las probabilidades de dejar de fumar para siempre. El TRN se encuentra en formas diferentes, incluyendo goma de mascar, parche, aerosol nasal, inhalador y caramelo duro'', detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Asimismo, es esencial compartir tu decisión de dejar de fumar con aquellos que te rodean. ''Pídeles apoyo y compresión. Pueden estar ahí para recordártelo y animarte en momentos en los que sea más difícil, incluso puedes ser un ejemplo para alguno. Si un amigo o familiar se anima a dejarlo contigo, os podéis ayudar mutuamente'', manifiesta el Ministerio de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto