¿Cómo tratar las llagas bucales?

Las aftas o llagas bucales son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías.

Llagas bucales (Foto. Freepik)
4 febrero 2022 | 14:00 h

Las aftas o llagas bucales son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías. No son graves, pero sí pueden llegar a resultar muy molestas, ya que provocan dolor al comer y beber, incluso al hablar.

¿Cómo detectarlas? Se caracterizan por ser redondas u ovaladas, de color blanco, pero con bordes rojos.

Las causas por las que aparecen son variadas: cambios hormonales, estrés, falta de ciertos nutrientes y un sistema inmunitario debilitado. ''Con menos frecuencia, las úlceras bucales pueden ser un signo de una enfermedad, un tumor o una reacción a alguna medicina. Esto puede incluir: trastornos autoinmunitarios, cáncer de boca o trastornos hemorrágicos'', señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Se recomienda evitar los alimentos y bebidas muy calientes, usar un cepillo con cerdas suaves, masticar lentamente, no fumar y reducir el estrés

Por lo general, las llagas bucales suelen desaparecer por sí solas a los pocos días, sin embargo, para acelerar el proceso de curación se pueden llevar a cabo algunas recomendaciones. Por ejemplo, se recomienda evitar alimentos ácidos y picantes, ya que estos pueden causar más irritación y dolor.

También, desde Mayo Clinic aconsejan enjuagarse la boca con agua salada o con agua con bicarbonato de sodio y aplicar hielo en las aftas. Algunos anestésicos locales o antiinflamatorios también pueden ser muy útiles, pero estos deberán ser recetados por un profesional.

Asimismo, se recomienda evitar los alimentos y bebidas muy calientes, masticar lentamente, no fumar y reducir el estés.  

Seguir buenos hábitos de higiene bucal también es fundamental. ''El cepillado regular después de las comidas y el uso del hilo dental una vez por día pueden mantener tu boca limpia y sin restos de alimentos que puedan ocasionar una llaga. Usa un cepillo suave para ayudar a prevenir la irritación de los tejidos delicados de la boca y evita los dentífricos y los enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio'', añaden desde Mayo Clinic. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.