¿Cómo tratar la lumbalgia?

La lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda, desde el final de las costillas hasta la parte inferior de los glúteos (nalgas).

Lumbalgia (Foto. Freepik)
Lumbalgia (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
30 noviembre 2021 | 11:00 h
Archivado en:

La lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda, desde el final de las costillas hasta la parte inferior de los glúteos (nalgas). Hace referencia al tramo de la columna lumbar.

''Aproximadamente, el 85% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la inmensa mayoría de las veces de causa benigna. Hablamos de lumbalgia aguda si dura menos de 6 semanas, y lumbalgia crónica cuando la duración del dolor es superior a este periodo'', señala la Fundación Española de Reumatología.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna(SEMI), el 85-90% de sus causas las denominan '''inespecíficas'' porque no encuentran una causa clara. De ellas la gran mayoría son de origen ''mecánico-postural'', independientemente de la estructura donde se origine.

La lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda, desde el final de las costillas hasta la parte inferior de los glúteos (nalgas)

''De ahí la importancia del tratamiento de la postura corporal en la prevención y tratamiento de la lumbalgia'', añade la SEMI.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que se puede sentir una variedad de síntomas: sensación de hormigueo o ardor o sensación de dolor sordo o agudo. También, este dolor puede ser leve o, por el contrario, tan intenso que impide el movimiento. Además, en función de la casa del dolor de espalda, es probable que también se sienta el dolor en la pierna, la cadera o la planta del pie.

''El diagnóstico es sencillo y se establece según las características del dolor y la exploración física. Si el dolor dura más de 3 semanas se suele realizar una radiografía de columna. Cuando el dolor es muy persistente a pesar del tratamiento realizado o si se sospecha alguna complicación de los nervios, puede estar justificado realizar pruebas complementarias más complejas, como el escáner o la resonancia magnética'', detalla la Fundación Española de Reumatología.

En cuanto al tratamiento, se aconseja suspender la actividad física normal en los primeros días, aplicar calor o hielo en la zona de dolor y tomar analgésicos para reducir el dolor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído