SALUD CAPILAR

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?

La alopecia areata se caracteriza por una pérdida brusca de cabello en forma redondeada, que se presenta tanto en la cabeza como en la barba.

La alopecia es uno de los problemas más frecuentes entre los hombres (Foto. Freepik)
La alopecia es uno de los problemas más frecuentes entre los hombres (Foto. Freepik)

time 2 min

14.01.2022 - 11:00

La alopecia es uno de los problemas más frecuentes entre los hombres. Esta se debe se debe a diferentes causas, que tienen que ver con el tipo de alopecia que el varón padezca.

En el caso de la alopecia areata, se caracteriza por una pérdida brusca de cabello en forma redondeada, que se presenta tanto en la cabeza como en la barba. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ''se piensa que la alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos''.

Afecta en torno al 2% de la población y factores emocionales, traumatismos e infecciones pueden agravar los síntomas. Afecta principalmente al pelo, pero a veces puede causar cambios en las uñas. Las personas con esta enfermedad tienden a estar sanas.

La alopecia areata se caracteriza por una pérdida brusca de cabello en forma redondeada, que se presenta tanto en la cabeza como en la barba

Tal y como explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, no existe ninguna prueba mediante la que se diagnostique la alopecia areata, pero los médicos pueden tener en cuenta: observar las áreas donde se ha perdido el pelo y las uñas, observar el pelo y las aberturas de los folículos pilosos, preguntar sobre la historia médica y familiar y solicitar análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio.

En este sentido, entre los tratamientos farmacológicos más utilizados y con excelentes resultados se encuentran el minoxidil y el finasteride. También está la mesoterapia capilar, que consiste en la infiltración directamente en las zonas afectadas por la alopecia de fármacos, minerales o vitaminas.

''El tratamiento a base de plasma rico en plaquetas ha demostrado que, al ser inyectado en las áreas con alopecia o menor densidad capilar, aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso y estimula la producción de colágeno y elastina, acelerando la regeneración de los mismos y ayudando en el proceso de cicatrización de los tejidos, como es el cuero cabelludo'', detalla el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI).

De igual modo, el láser LLLT o de baja intensidad está indicado tanto para detener el proceso de caída del cabello como para aumentar la densidad y fuerza del mismo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto