ENFERMEDADES

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica de tipo autoinmune que provoca una inflamación del tejido del sistema nervioso central.

Mujer con EM (Foto. Freepik)
Mujer con EM (Foto. Freepik)

time 1 min

12.01.2022 - 11:00

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica de tipo autoinmune que provoca una inflamación del tejido del sistema nervioso central, tanto a nivel cerebral como en la médula espinal, afectando a la mielina -envoltura protege los nervios-, afectando a su funcionamiento normal.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se calcula que afecta a unos 46.000 españoles y suele iniciarse entre los 25 y 35 años. Además, casi un 70% de los pacientes son mujeres. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica de tipo autoinmune que provoca una inflamación del tejido del sistema nervioso central

''Numerosos estudios relacionan la enfermedad con el déficit de vitamina D, ya que la falta de exposición solar podría ser uno de los factores que explicaría su mayor incidencia en los países nórdicos. Pero existen otros factores que podrían influir como el tabaquismo, o el componente hereditario, que tampoco es una causa fija, no existiendo en la actualidad pruebas genéticas disponibles en la práctica clínica diaria'', detallan desde Quirónsalud.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple, tal y como describen desde Mayo Clinic, pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la enfermedad, según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas.

En este sentido, algunos de los síntomas son: debilidad en las extremidades, temblores, pérdida de visión parcial o completa, visión borrosa, fatiga, mareos y hormigueo en distintas partes del cuerpo.

''La esclerosis múltiple no tiene cura. Por lo general, el tratamiento se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, en desacelerar el avance de la enfermedad y en tratar los síntomas'', concluyen desde Mayo Clinic.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto