¿Qué es la dislexia y cuáles son sus principales síntomas?

Se trata de una enfermedad que puede tardar tiempo en reconocerse, ya que habitualmente aparece cuando los niños comienzan la etapa escolar y comienzan a leer.

Dislexia infantil (Foto. Freepik)
Dislexia infantil (Foto. Freepik)
María Jerez
2 mayo 2022 | 15:00 h

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras, tal y como señalan desde Mayo Clinic.

Este problema no tiene cura, aunque si se ha demostrado que coger el trastorno a tiempo cuando el niño es pequeño ayuda a mejorar los resultados. En general, las personas que sufren dislexia no presentan cualidades especiales, tienen un nivel de inteligencia y una visión normal.

Se trata de una enfermedad que puede tardar tiempo en reconocerse, ya que habitualmente cuando los niños comienzan a desarrollar actividades como leer o hablar es cuando comienzan la etapa escolar. Es un trastorno que se hace evidente cuando el niño comienza a leer.  Sus síntomas se pueden dividir en tres grupos diferentes:

- Antes de ir al colegio. Son síntomas difíciles de identificar, ya que el niño a esa edad no tiende a leer. Los signos que indican que podría tener dislexia son: tardar en comenzar a hablar, aprender palabras nuevas a un ritmo lento, problemas para formar palabras y para recordar el nombre de letras o números.

- Edad escolar. Es el mejor momento para identificar el trastorno. Los principales síntomas son: problemas para escuchar y comprender lo que escucha, dificultad para deletrear, incapacidad para pronunciar una palabra desconocida, problemas de memoria para recordar secuencias sencillas y dificultad para encontrar la palabra correcta.

- Adolescentes y adultos. Son signos muy similares a los de los niños. Dificultad para leer, problemas para deletrear, mala pronunciación de nombres o palabras, dificultad para memorizar, dificultad para aprender un idioma extranjero, tardar tiempo en comprender lo que se ha dicho o lectura y escritura lenta.

 TIPOS Y CAUSAS

Existen dos tipos diferentes de dislexia: adquirida y evolutiva.

La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta que se ha sufrido durante la infancia.

La dislexia evolutiva, se suele producir en el ámbito escolar. Puede ser fonolótica O  superficial. La dislexia fonolótica se produce cuando hay dificultad para leer palabras desconocidas o palabras largas. Dislexia superficial, cuando por ejemplo se tiene dificultad para aprender palabras en otro idioma.

Habitualmente, las causas de sufrir dislexia suelen ser problemas hereditarios como los antecedentes familiares de dislexia o dificultad de aprendizaje, nacimiento prematuro, exposición a la nicotina o bebidas alcohólicas o diferencias individuales en las partes del cerebro que permiten la lectura. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído