Enalapril: qué efectos adversos puede provocar

Este tipo de fármaco se utiliza para tratar la hipertensión y para prevenir y tratar la insuficiencia cardiaca sintomática

Enalapril (Foto.Freepik)
Enalapril (Foto.Freepik)
María Jerez
11 marzo 2022 | 10:00 h

El enalapril pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina. Este tipo de fármaco se utiliza para tratar la hipertensión y para prevenir y tratar la insuficiencia cardiaca sintomática.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este medicamento no se debe tomar en los siguientes casos: si es alérgico a enalapril o cualquiera de los componentes que lo forman. Si se ha tratado previamente con algún fármaco del mismo grupo que enalapril y se ha tenido reacciones como hinchazón en la cara, labios, lengua o dificultad para tragar o respirar. Si se ha diagnosticado angioedema, ronchas en la superficie de la piel, hereditario o de causa desconocida. Si está embarazada de más de tres meses. Si tiene diabetes o insuficiencia renal.

Este tipo de fármaco se utiliza para tratar la hipertensión y para prevenir y tratar la insuficiencia cardiaca sintomática.

Al igual que sucede con otros medicamentos, enalapril puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, depresión, náuseas, erupción cutánea, niveles altos de potasio en sangre, hinchazón en la cara, fatiga o dificultad para respirar.

Entre los poco frecuentes destacan laanemia, confusión, somnolencia, latidos del corazón rápidos y fuertes, picor de garganta, ronquera, vómitos, estreñimiento, función renal reducida, calambres o fiebre, entre otros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído