Escitalopram: para qué sirve

Escitalopram está indicado para el tratamiento de la depresión y trastornos de ansiedad.

Fármacos (Foto. Freepik)
Fármacos (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
24 febrero 2022 | 10:00 h

Escitalopram está indicado para el tratamiento de la depresión (episodios depresivos mayores) ytrastornos de ansiedad (tales como trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad social y trastorno obsesivo-compulsivo).

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), escitalopram pertenece a un grupo de antidepresivos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs). Estos medicamentos actúan sobre el sistema serotoninérgico en el cerebro aumentando el nivel de serotonina.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran

No se debe tomar escitalopram en los siguientes casos: si eres alérgico al medicamento o a alguno de sus componentes, si tomar otros medicamentos para tratar la depresión o la ansiedad, si padeces algún tipo de alteración del ritmo del corazón, o si estás tomando medicamentos para alteraciones del ritmo cardiaco.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Tal y como explica la Aemps, entre los frecuentes y muy frecuentes destacan: náuseas, sinusitis, diarrea, estreñimiento, dificultad para conciliar el sueño, temblores, bostezos, dolores musculares, aumento de la sudoración, fiebre y aumento de peso.

Entre los poco frecuentes se encuentran: urticaria, nerviosismo, desmayos, alteración visual, zumbidos en los oídos, pérdida de pelo, sangrado vaginal, ritmo cardiaco rápido, hemorragia nasal e hinchazón de brazos y piernas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído