Gastroparesia: qué es y cuáles son sus síntomas

La gastroparesia, también llamada retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado.

Gastroparesia (Foto. Freepik)
Gastroparesia (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
21 febrero 2022 | 15:00 h

La gastroparesia, también llamada retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado, a pesar de que no hay una obstrucción en el estómago o en los intestinos.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), los síntomas más característicos son: sensación de estar lleno después de comidas que no han sido muy abundantes, hinchazón de barriga o a nivel del estómago después de las principales comidas, sensación de saciedad sin poderse acabar una comida normal, náuseas y vómitos después de comer, y pérdida de peso progresiva.

La gastroparesia, también llamada retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado

''En general, se desconoce la causa de la gastroparesia. En algunos casos, es una complicación de la diabetes, y algunas personas sufren de gastroparesia después de una cirugía. Ciertos medicamentos, como los analgésicos opiáceos, algunos antidepresivos y los medicamentos para la hipertensión arterial y las alergias, pueden ocasionar un vaciamiento gástrico lento y causar síntomas similares'', añaden en Mayo Clinic.

Cuando se sospecha una gastroparesia se han de realizar las siguientes pruebas: fibrogastroscopia, tránsito de bario, estudio del vaciamiento gástrico y manometría gastrointestinal.

En cuanto al tratamiento, es aconsejable seguir una dieta fraccionada (comidas escasas pero frecuentes) con poca grasa y poca fibra. También, añade la FEAD, hay una serie de medicamentos que pueden mejorar los movimientos del estómago (procinéticos).

Asimismo, otras técnicas de tratamiento son: marcapasos gástrico, que consiste en la colocación en el estómago de un aparato similar al marcapasos del corazón, mediante cirugía, que produce contracciones del estómago; e inyección de toxina botulínica, que consiste en la inyección en el píloro mediante endoscopia de toxina botulínica, una sustancia que mantiene la salida del estómago persistentemente abierta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído