Hemograma de una analítica, ¿Qué parámetros analiza y cuáles son los valores más adecuados?

El hemograma mide la concentración de cada uno de los elementos celulares de la sangre como los glóbulos rojos, leucocitos y nos ayuda a conocer si tenemos las células alteradas

Hemograma de una análitica (Foto.Freepik)
Hemograma de una análitica (Foto.Freepik)
María Jerez
9 marzo 2022 | 14:00 h
Archivado en:

El análisis de sangre es una de las pruebas medicas más solicitadas por los médicos. Se usan para medir y analizar las células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre. Como indica Sanitas, los datos que más se solicitan son el hemograma y la bioquímica sanguínea.

Ahora bien, ¿qué es el hemograma y que parámetros analiza? “El hemograma mide la concentración de cada uno de los elementos celulares de la sangre como los glóbulos rojos, leucocitos… explica Sanitas. Además, también, nos ayuda a conocer si nuestras células están alteradas. Estos son los parámetros que analiza.

- Hematíes: son las células sanguíneas que transportan el oxigeno y ayudan a eliminar el dióxido de carbono. Su valores más habituales son 4.5-5.9 millones/mm3 en varones y 4-5.2 millones/mm3 en mujeres.

- Hemoglobina: se trata de una proteína presente en los glóbulos rojos. Los valores naturales son 13,5-17,5 g/dl en hombres y 12-16 g/dl en mujeres.

- Hematocrito: mide la cantidad de volumen de sangre en los glóbulos rojos. Sus valores medios son 41-53% en hombres y 36-46% en mujeres.

- VCM: media del volumen de glóbulos rojos, gracias a este parámetro podemos diagnosticar si tenemos anemia. Sus parámetros normales se encuentran entre 88-100 fl.

- HCM: mide la concentración de hemoglobina presente en los glóbulos rojos. Sus valores normales se deben encontrar entre 27-33 pc.

“El hemograma mide la concentración de cada uno de los elementos celulares de la sangre como los glóbulos rojos, leucocitos… explica Sanitas. Además, también, nos ayuda a conocer si nuestras células están alteradas.

- Linfocitos: se trata de un tipo de glóbulo blanco que nos defiende contra las infecciones. Los valores más habituales se encuentran entre 1.300-4.000/mL.

- Eosinófilos: glóbulos blancos que se encargan de luchar contra infecciones parasitarias, bacterianas y virales. Parámetros entre 50-500/mL.

- Neutrófilos: se trata del tipo más común de glóbulo blanco y forman el 45-70% de todos los glóbulos blancos. Sus valores de referencia son 2.000-7.500/mL.

Plaquetas: elemento de la sangre que mide la capacidad de coagulación de la sangre. Sus valores naturales son 150000-400000/mm3.

- VSG: detecta la inflamación asociada a infecciones. Sus valores son de 0-10 mm/h en los hombres y 0-20 mm/h en las mujeres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído