Hidroferol: para qué se utiliza

Hidroferol está indicado para el tratamiento de la deficiencia de vitamina D en adultos.

Prednisona efectos secundarios (Foto. Freepik)
28 diciembre 2021 | 10:00 h
Archivado en:

Hidroferol está indicado para el tratamiento de la deficiencia de vitamina D en adultos y para prevenir la deficiencia de vitamina D en adultos con riesgos identificados como en pacientes con síndrome de malabsorción, enfermedad renal crónica-enfermedad mineral ósea (ERC-EMO) o cualquier otro riesgo identificado.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no se debe tomar Hidroferol en los siguientes casos: si eres alérgico al calcifediol o a alguno de los demás componentes de este medicamento, si tienes hipercalcemia (elevados niveles de calcio en sangre) o hipercalciuria (elevados niveles de calcio en orina), si padeces formación de piedras (cálculos) de calcio o si tienes hipervitaminosis D (exceso de vitamina D en el organismo).

Hidroferol está indicado para el tratamiento de la deficiencia de vitamina D en adultos

Las dosis varían según la persona e indicaciones. El médico deberá controlar los niveles de calcio y de vitamina D periódicamente, normalmente antes de empezar el tratamiento y a los 3-4 meses iniciado el tratamiento. Según la indicación, en general las dosis se reducirán o se espaciarán más en el tiempo cuando mejoren los síntomas o se haya corregido la deficiencia de vitamina D.

En cuanto a los efectos secundarios, la Aemps explica que pueden aparecer los siguientes: náuseas, vómitos, sequedad de boca, estreñimiento, alteraciones del gusto con un sabor metálico, espasmos abdominales (sensación de calambres en la tripa), anorexia (pérdida de apetito).

''En caso de hipercalcemia moderada (aumento de los niveles de calcio) pueden aparecer: debilidad, fatiga, somnolencia, cefalea (dolor de cabeza) e irritabilidad. En casos de hipercalcemia pueden aparecer: arritmias  (alteraciones del ritmo del corazón)'', especifica la Aemps.

''En caso de hipercalcemia puede aparecer: dolor óseo y muscular y aparición de calcificaciones (depósitos de calcio) en tejidos blandos. También nefrocalcinosis (formación de depósitos de calcio en el riñón), alteración de la función renal con poliuria (aumento de la frecuencia en la orina), polidipsia (aumento de la sensación de sed), nicturia (orina nocturna) y proteinuria (aparición de proteínas en orina)'', concluye

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.