Maneras de controlar la frecuencia cardiaca

La frecuencia cardíaca en reposo deseada es de entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm).

Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca
CS
20 mayo 2022 | 15:00 h

La frecuencia cardiaca se encarga de medir la cantidad de veces que el corazón late por minuto o lo que también se conoce con el nombre de pulso. La manera más sencilla de medirla es colocando los dedos índice y del medio a cada lado del cuello, justo debajo de la mandíbula. Y contar las veces que late el corazón en 60 segundos.

La frecuencia cardiaca varía si nos encontramos en reposo o en medio de una actividad. Un ritmo cardíaco en reposo saludable varía de persona a persona. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la frecuencia cardíaca en reposo deseada es de entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm).

Dependiendo de la edad, la frecuencia cardiaca ideal es diferente:

- Durante las edades comprendidas dentro de los 20 años, la frecuencia cardiaca deseada se debe situar entre 100 y 170 lpm. La frecuencia máxima no debe ser superior a 200 lpm.

- Durante las edades comprendidas dentro de los 30 años, la frecuencia cardiaca deseada se debe situar entre 95 y 162 lpm. La frecuencia máxima no debe ser superior a 190 lpm.

- Durante las edades comprendidas dentro de los 40 años, la frecuencia cardiaca deseada se debe situar entre 93 y 157 lpm. La frecuencia máxima no debe ser superior a 185 lpm.

- Durante las edades comprendidas dentro de los 45 años, la frecuencia cardiaca deseada se debe situar entre 90 y 153 lpm. La frecuencia máxima no debe ser superior a 175 lpm.

- Durante las edades comprendidas dentro de los 50 años, la frecuencia cardiaca deseada se debe situar entre 88 y 149 lpm. La frecuencia máxima no debe ser superior a 170 lpm.

- Durante las edades comprendidas dentro de los 55 años, la frecuencia cardiaca deseada se debe situar entre 80 y 145 lpm. La frecuencia máxima no debe ser superior a 165 lpm.

- Durante las edades comprendidas dentro de los 60 años, la frecuencia cardiaca deseada se debe situar entre 83 y 140 lpm. La frecuencia máxima no debe ser superior a 160 lpm.

- Durante las edades comprendidas dentro de los 65 años, la frecuencia cardiaca deseada se debe situar entre 80 y 136 lpm. La frecuencia máxima no debe ser superior a 155 lpm.

- Durante las edades comprendidas dentro de los 70 años, la frecuencia cardiaca deseada se debe situar entre 75 y 128 lpm. La frecuencia máxima no debe ser superior a 150 lpm.

¿Cómo podemos recudir la frecuencia cardiaca?

Para reducir la frecuencia cardiaca es necesario llevar un estilo de vida saludable; limitar el consumo de alimentos estimulantes como la cafeína, hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada, limitar el consumo de alcohol y tabaco y mantenerse hidratado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído