Cómo hacer un masaje para mejorar la circulación de las piernas

Las piernas cansadas son uno de los síntomas más habituales de la insuficiencia venosa crónica.

Cuidado de piernas (Foto. Freepik)
Cuidado de piernas (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
29 diciembre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

Las piernas cansadas cada vez afectan a más personas. Los factores que contribuyen a este malestar son: un calzado inadecuado, la postura de las piernas y las jornadas de trabajo en una misma posición, que hacen que nuestra circulación se vea afectada.

Según la doctora Cristina Puigdeillivol y los expertos de Masderm, técnicamente, las piernas cansadas son uno de los síntomas más habituales de la insuficiencia venosa crónica. Esta enfermedad vascular se produce por la dificultad que tiene la sangre en algunas personas en su circuito de retorno.

Las piernas cansadas son uno de los síntomas más habituales de la insuficiencia venosa crónica

Este síndrome afecta más a las mujeres y se caracteriza por una desagradable sensación de pesadez en las piernas que puede ir acompañada de hinchazón, dolor, picor, calambres y adormecimiento entre otros síntomas. Además del calor, se puede ver acentuado en diferentes etapas de la vida de la mujer como el embarazo o la menopausia.

Cuando la sangre sale del corazón circula por las arterias a suficiente presión para llegar a todas las partes de nuestro organismo y también llega a los pies ayudada por la fuerza de la gravedad. El retorno al corazón se realiza por las venas y el proceso no es tan fácil. La sangre circula por las venas en contra de la gravedad y además debe vencer el peso del mismo cuerpo.

Para tratar la mala circulación de las piernas, se debe realizar diariamente un masaje en las piernas con gel adecuado para tratar esta patología. Para aplicarlo se aconseja realizar un masaje siempre de abajo arriba favoreciendo el retorno venoso al corazón y después permanecer unos minutos con las piernas en alto.

Asimismo, la experta recomienda: evitar estar sentado más de 2 horas, utilizar medias compresivas, evitar estar de pie más de 2 horas y realizar ejercicio físico con regularidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído