Matronatación: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Se trata de una práctica que ha demostrado ser beneficiosa tanto para el bebé como para la madre en su recuperación postparto

Matronatación, qué es y cuáles son sus beneficios (Foto.Freepik)
Matronatación, qué es y cuáles son sus beneficios (Foto.Freepik)
María Jerez
9 marzo 2022 | 15:00 h

La matronatación o natación para bebés, es una práctica que se realiza entre los niños de entre 0 y 3 años que busca estimular los sentidos de los más pequeños en el agua a través de ejercicios o juegos. Esta tendencia se lleva realizando en Europa desde los años 60 y ha demostrado ser no solamente una práctica beneficiosa para el bebé, sino también para la madre en su recuperación postparto.

Tal y como explica el Instituto oficial de formación profesional (MEDAC), dentro de la matronatación podemos diferenciar 4 etapas diferentes dependiendo de la edad de los bebés: 

La primera etapa abarca desde los 0 a los 6 meses. Es conocida como la etapa de adaptación, en ella es muy importante el contacto corporal físico, por ello se realizan ejercicios de chapoteo o desplazamiento por la piscina. Igualmente, también se hacen pequeñas inmersiones dentro del agua para ver cómo reacciona el bebé.

Se trata de una práctica que ha demostrado ser beneficiosa tanto para el bebé como para la madre en su recuperación postparto.

Cuando los niños tienen entre 6 y 12 meses, entran en la etapa de iniciación. Los niños ya empiezan a tener contacto con material para avanzar en los desplazamientos y las inmersiones al agua.

Etapa de desarrollo entre 12 y 24 meses. Las inmersiones ya son más largas y autónomas y se empiezan a trabajar otras extremidades como las piernas para que vayan adquiriendo más fuerza, velocidad, resistencia y coordinación.

La última fase comienza cuando los niños ya tienen entre 24 y 36 meses. Etapa de autonomía, en esta fase se potencian los saltos al agua y las inmersiones, además de la realización de juegos con circuitos.

BENEFICIOS DE LA MATRONATACIÓN

El Instituto oficial de formación profesional, explica cuales son los beneficios para la salud de los bebés.

  • Mejora el desarrollo motriz y a condición física.
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Mejora algunas habilidades como la percepción, atención, mirada y desarrollo cognitivo.
  • Ayuda al bebé a relajarse y reducir el estrés.
  • Permite generar confianza y ganar autonomía.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído