MICROBIOTA INTESTINAL

Microbiota y pérdida de peso: ¿cómo se relacionan?

Se ha demostrado que intervenciones dirigidas sobre la microbiota, como intervenciones nutricionales con probióticos, son beneficiosas para el metabolismo.

La microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (Foto. Freepik)
La microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (Foto. Freepik)

time 2 min

01.12.2021 - 15:00

La microbiota humana se define como el conjunto de bacterias y otros microorganismos que habitan en distintas cavidades del cuerpo humano, como la piel (microbiota cutánea), la boca (microbiota oral), la vagina (microbiota vaginal) o el intestino (microbiota intestinal), entre otros.

Cada persona tiene una microbiota diferente, ya sea porque es hijo único o tiene hermanos, el tipo de lactancia, el uso de antibióticos en la infancia o incluso por factores geográficos.

Asimismo, la microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (edad, menopausia, estrés), factores nutricionales (hábitos alimenticios) y factores iatrogénicos (antibióticos y otros medicamentos).

¿CÓMO INFLUYE LA MICROBIOTA EN LA PÉRDIDA DE PESO?

Debido a la creciente incidencia de la obesidad, existe una necesidad imperiosa de encontrar nuevos enfoques para mejorar el abordaje de la pérdida de peso y contrarrestar las condiciones biológicas y psicológicas asociadas con el exceso de peso.

Cada persona tiene una microbiota diferente, ya sea porque es hijo único o tiene hermanos, el tipo de lactancia, el uso de antibióticos en la infancia o incluso por factores geográficos

Se ha demostrado que intervenciones dirigidas sobre la microbiota, como intervenciones nutricionales con probióticos, son beneficiosas para el metabolismo, así como para la salud mental a través del eje microbiota-intestino-cerebro. ''En la actualidad hay suficiente evidencia científica que muestra la importancia de la dieta para el establecimiento, composición, estructura y actividad funcional de la microbiota intestinal. La dieta aparece como elemento clave para la relación simbiótica entre los microorganismos del intestino y el hospedador'', explica la doctora Irene Hoyas Rodríguez, médico adjunto del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

''Estudios de microbiota llevados a cabo en pacientes con sobrepeso y obesidad han encontrado diferencias en la composición de la microbiota con respecto a sujetos no obesos. La colonización de la microbiota intestinal es un proceso complejo, dinámico y escalonado que está en constante desarrollo durante toda la vida del individuo. Se ha descrito que aquellas personas con sobrepeso responden mejor a una intervención dietética si poseen una microbiota rica en Akkermansia muciniphila y Prevotella y una microbiota intestinal con una mayor diversidad'', concluye la doctora.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto