Monurol: para qué sirve

Monurol es un antibiótico que actúa eliminando las bacterias que pueden causar infecciones.

Antibióticos. (Foto. Freepik)
Antibióticos. (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
30 diciembre 2021 | 10:00 h

Monurol es un antibiótico que actúa eliminando las bacterias que pueden causar infecciones. Se utiliza para tratar la infección de la vejiga urinaria no complicada en mujeres adultas y adolescentes y como profilaxis antibiótica para las biopsias transrectales de próstata en hombres adultos.

No se debe administrar este medicamento a menores de 12 años, ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia en este grupo de edad.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en caso de tratamiento de una infección de la vejiga no complicada en mujeres y adolescentes de sexo femenino, la dosis recomendada es 1 sobre de monurol.

Monurol es un antibiótico que actúa eliminando las bacterias que pueden causar infecciones

Cuando se utiliza como profilaxis antibiótica para la biopsia transrectal de próstata, la dosis recomendada es de 1 sobre de monurol 3 horas antes de la intervención y 1 sobre de monurol 24 horas después de la intervención.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Tal y como destaca la Aemps, si durante el tratamiento con monurol presentas alguno de los siguientes síntomas, debes dejar de tomar el medicamento y ponerte en contacto con su médico de inmediato: choque anafiláctico, un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal (los síntomas son aparición repentina de un sarpullido, picores o urticaria, y/o falta de aliento, sibilancias o dificultad para respirar); hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta con dificultad para respirar (angioedema); y diarrea de moderada a intensa, calambres en el abdomen, heces con sangre y/o fiebre, los cuales pueden ser indicativos de que tiene una infección del intestino grueso.

En cuanto a los efectos adversos frecuentes se puede experimentar: dolor de cabeza, mareos, diarrea, náuseas, indigestión, dolor abdominal e infección de los órganos genitales femeninos como inflamación, irritación o picor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído